Sábado 22 de Agosto de 2026

Hoy es Sábado 22 de Agosto de 2026 y son las 19:12 -

NACIONALES

9 de agosto de 2021

Elecciones en pandemia: ¿Quiénes quedarán exceptuados de votar este año?

Para los comicios previstos para el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

Los argentinos que estén cumpliendo el aislamiento por contagio confirmado de Covid-19 o que tengan síntomas compatibles ("caso sospechoso") con esa enfermedad, al igual que aquellos que sean "contacto estrecho" de otro contagiado, estarán autorizados legalmente para no votar en las elecciones de este año, de acuerdo con el "protocolo sanitario" para la realización de los comicios, en este contexto de pandemia.

Según determinó la Cámara Nacional Electoral (CNE) en el artículo 11 de la acordada 83, esta misma excepción se aplicará para quienes integren grupos de riesgo que, por indicación médica, deban evitar los lugares con aglomeración de gente.

Sin embargo, la CNE estableció que para el caso de las personas que pese a estar comprendidas en la justificación para no votar por alguna de las razones mencionadas vinculadas al coronavirus, quieran ejercer de todas formas su derecho a sufragar, entonces el juez electoral del distrito que corresponda deberá "determinar el procedimiento de emisión del voto".

Estas decisiones fueron adoptadas por la Justicia Electoral y regirán para las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre y para las generales del 14 de noviembre, la primera convocatoria a las urnas que en la Argentina se realizará en el marco de la pandemia para elegir 24 senadores y 127 diputados.

En este marco, la CNE dispuso que en caso de que un ciudadano "exija ejercer su derecho al sufragio" a pesar de estar en aislamiento por contagio confirmado o sospechoso de Covid-19, el juez federal electoral del distrito "determinará el procedimiento de emisión de voto", para lo cual "deberá garantizar las medidas de higiene y distanciamiento adecuadas" para "garantizar la salud de las demás personas".

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Día del Niño: las ventas cayeron 2,5% y los comercios no lograron revertir el estancamiento

Día del Niño: las ventas cayeron 2,5% y los comercios no lograron revertir el estancamiento

Pese a las promociones, descuentos y planes de financiación, el consumo volvió a mostrar una baja interanual. El ticket promedio alcanzó los $45.892.
NACIONALES
Milei busca un nuevo pacto con Macri para asegurar votos en el Congreso y apuntalar su reelección

Milei busca un nuevo pacto con Macri para asegurar votos en el Congreso y apuntalar su reelección

La Libertad Avanza necesita los votos del partido amarillo para avanzar con reformas pendientes en el Congreso y pretende trasladar ese entendimiento al escenario electoral.
NACIONALES
Murió Jorge Messi, padre de Lionel y un pilar en el que se apoyó a lo largo de su carrera

Murió Jorge Messi, padre de Lionel y un pilar en el que se apoyó a lo largo de su carrera

Tenía 68 años y estaba internado en Rosario por complicaciones en una enfermedad que atravesaba desde hace tiempo. Fue un pilar clave para la carrera del mejor jugador del mundo.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.