Sábado 7 de Noviembre de 2026

Hoy es Sábado 7 de Noviembre de 2026 y son las 11:48

PROVINCIALES

22 de julio de 2019

Masacre de Napalpí: comunidades indígenas decidieron retirar una placa del Poder Legislativo

Las comunidades indígenas de Colonia Aborigen (ex Napalpí) decidieron retirar una placa recordatoria emplazada por la Legislatura chaqueña en el lugar donde hace 95 años fueron asesinados más de 300 miembros de esas comunidades, incluyendo niños y ancianos. "Para nosotros es humillante tener los nombres de los diputados cuando ellos ni siquiera vienen y conocen el lugar o miran la necesidad de la gente", afirmaron

“En realidad, el año pasado la Legislatura de la provincia del Chaco trajo esta placa con el nombre de los treinta y dos legisladores. El compromiso de la presidenta de la Cámara (Elida Cuesta), que es un poder del Estado, era que a los diez o quince días venía y se reunía con la comunidad y ver cómo trabajar en el lugar”, explicó Juan Chico, historiador qom y miembro de la Fundación Napalpí. “Esas cosas nunca se concretaron, entonces para nosotros es humillante tener los nombres de los diputados cuando ellos ni siquiera vienen y conocen el lugar o miran la necesidad de la gente y el estado de abandono que hay acá”, agregó.

“Valeria es la primera vez que viene y cuando ve los nombres piensa que son nuestros muertos, nuestros asesinados. Ni siquiera esta gente conoce el lugar”, sostuvo Chico.

En referencia a una de las legisladoras oriundas de la zona, María Elena Vargas, una de las integrantes de la comunidad sostuvo que “es nuestra diputada pero trajo la placa y cada año como hoy viene y después se pierde”.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

PROVINCIALES
PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES: LOS PAGOS CONTINUARÁN EL 13 Y 16 DE NOVIEMBRE

PAGOS DE PROGRAMAS PROVINCIALES: LOS PAGOS CONTINUARÁN EL 13 Y 16 DE NOVIEMBRE

Las acreditaciones comenzaron este jueves 5 y continuarán los días 13 y 16 de noviembre. Los fondos estarán disponibles en las cuentas del Nuevo Banco del Chaco, a través de todos sus canales electrónicos
PROVINCIALES
Todo listo para la Fiesta del Algodón 2026: ¿Cuánto cuesta ir y qué artistas tocarán cada noche?

Todo listo para la Fiesta del Algodón 2026: ¿Cuánto cuesta ir y qué artistas tocarán cada noche?

Las entradas cuestan $15.000 por jornada y hay un pase de $30.000 para los tres días. El sábado también se elegirá a la nueva Reina Nacional del Algodón.

PROVINCIALES
Tarjeta Tuya cumple 12 años con hasta 12 cuotas sin interés y 10% de bonificación

Tarjeta Tuya cumple 12 años con hasta 12 cuotas sin interés y 10% de bonificación

Los beneficios estarán vigentes durante este miércoles en comercios adheridos de toda la provincia. Además, las compras realizadas hasta el 8 de noviembre participarán de un sorteo con 12 premios de $1 millón.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.