Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:53 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

2 de julio de 2021

SENASA JUNTO A AGRICULTURA FAMILIAR DE NACIÓN Y EL MUNICIPIO - Acompañamiento a cooperativistas de Quitilipi para habilitar una planta de acopio de frutas y hortalizas

El Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar de Nación y la Municipalidad de Quitilipi trabajan junto a cooperativistas para fortalecer la sanidad y el desarrollo productivo de la región.

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena y de la Municipalidad de Quitilipi trabajan junto a la Cooperativa Agropecuaria Unión y Trabajo Limitada para lograr la habilitación de una planta de acopio y acondicionamiento de frutas y hortalizas que reúna las condiciones higiénico-sanitarias establecidas por normativa.

El director del Centro Regional Chaco Formosa del Senasa, Facundo Galvani; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Quitilipi, José Osiska en representación del intendente Ariel Lovey y el presidente de la cooperativa, Carlos Tisiotti, recorrieron el predio donde se prevé instalar una planta de acopio y acondicionamiento de productos hortícolas que favorezca la comercialización de los cultivos del sector de la agricultura familiar.

En la recorrida también estuvieron presentes los coordinadores temáticos de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Bernardo Medina y de Protección Vegetal, Laura Radosavac y el ingeniero Néstor Pellegrini; por la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, el médico veterinario del equipo territorial de Quitilipi, Darío Harvey y el técnico Luis Coviella.

Según la normativa vigente, para emitir el Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e) es indispensable que ciertas frutas y hortalizas provengan de establecimientos de empaque que estén habilitados por el Senasa y cumplan con las medidas sanitarias en esta etapa de la cadena de producción. Además, esto posibilita la trazabilidad (capacidad de conocer el movimiento de un producto) con fines sanitarios.

 

Segunda visita

 

Se trata de la segunda visita que realiza el Senasa para acompañar a los cooperativistas en la habilitación de la planta de acopio de hortalizas de hoja y cucurbitáceas (zapallos, sandías y melones). La semana anterior, el equipo de Agricultura Familiar regional, integrado por Celso Montejo, Javier Parra y José Luis Rodríguez recorrió el lugar y asesoró a las autoridades de la cooperativa sobre las condiciones que deben cumplir las instalaciones edilicias para que las hortalizas sean acondicionadas de manera higiénica y se evite cualquier riesgo de contaminación en procura de la obtención de alimentos aptos para el consumo humano.

Además, explicaron los requisitos generales para la tramitación de la inscripción en el registro de Empacadores, Establecimientos de Empaque y Frigoríficos de frutas y hortalizas y dialogaron sobre la posibilidad de sumar al Gobierno de Chaco en la comercialización de los productos de la agricultura familiar.

 

Fortalecer la agricultura familiar

 

Estas actividades se enmarcan en un proyecto para fortalecer el sector de la agricultura familiar que llevan adelante en la localidad de Quitilipi, el Senasa y la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena de Nación.

El Proyecto sobre agricultura familiar parte de una tarea conjunta entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal y la Coordinación de Agricultura Familiar del Senasa y tiene como objetivos crear Sistemas Territoriales de Agricultura Familiar (STAFs) en todos los centros regionales del Senasa. En el caso de Chaco-Formosa se seleccionó a la localidad de Quitilipi.

En el marco del proyecto mencionado se prevé la realización de jornadas de inscripción en los registros nacionales Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y de Agricultores y Agricultoras Familiares (ReNAF) y de capacitaciones sobre Buenas Prácticas Agrícolas (BPA).

Se pueden consultar los productos vegetales alcanzados en la Guía de requisitos sanitarios documentales básicos para la comercialización de frutas y hortalizas en ferias y mercados locales (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/28-04-21_fruta_v2_final.pdf).

También, la coordinación de Agricultura Familiar cuenta con la Guía para la habilitación de establecimientos de empaques de frutas y hortalizas de producción familiar y cooperativa (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/19-03-21_de_habilitacion_de_empaques.pdf)

 



COMPARTIR:

Comentarios