Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:32 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

SALUD

26 de junio de 2021

VIH: algo tan pequeño como una gota de sangre nos permitiría controlar una pandemia

Dicen que el aleteo de una mariposa puede desatar un tornado. ¿Alguna vez imaginaste cómo una simple decisión puede cambiar el curso de la historia?

El 27 de junio es el Día Internacional de la Prueba de VIH. Algo tan pequeño como una gota de sangre, pero tan grande que nos permitiría controlar una pandemia. En nuestro país el test de VIH es voluntario, confidencial y no requiere orden médica. En todos los hospitales públicos y centros de salud y en muchas organizaciones de la sociedad civil es gratuito. Y, en muchos de ellos, te brindan los resultados en menos de 20 minutos con solo un pinchacito en el dedo.

Entonces, ¿por qué casi 2 de cada 10 personas que viven con VIH en Argentina no conocen su diagnóstico? ¿Por qué el 30 por ciento de los diagnósticos de VIH se realizan de manera tardía? ¿Por qué todavía no se ofrece dentro del chequeo general? ¿Por qué no lo pedimos en nuestra rutina? El VIH no produce síntomas, solo podemos saber si está en nuestro cuerpo haciéndonos un test. Tomar la decisión de hacerse la prueba de VIH implica enfrentarse a miedos y desarmar estigmas. Pero, cuando lo hacemos, esa primera ficha que cae empuja a otras.

Cuando una persona se hace un test de VIH puede dar negativo o positivo. Si es negativo, se seguirá cuidando junto a sus parejas sexuales para mantener ese diagnóstico. Si resulta positivo, podrá acceder a excelentes tratamientos que son gratuitos en nuestro país y controlará el virus de manera tal que se convierta en una enfermedad crónica. Hoy sabemos que si una persona sostiene su tratamiento y mantiene su carga viral indetectable por al menos seis meses, no transmite el virus por vía sexual.

Testearse, cuidarse, tratarse, evitar la transmisión. Es un efecto dominó que nos puede llevar a cambiar el rumbo del VIH. La estrategia "90-90-90" nos indica que si el 90% de las personas con VIH conoce su diagnóstico, el 90% de ellas accede a un tratamiento antirretroviral y, a su vez, el 90% de ellas mantiene su carga viral indetectable, es posible controlar la pandemia en el mundo.

Sabemos que testearse es un acto individual, pero no se hace en solitario, existen redes de apoyo para acompañar a las personas que viven con VIH. ¿Y si invitás a un amigo o amiga? ¿Y si ese amigo invita a otro? Encontrá en donde huesped.org.ar dónde hacerte el test de manera gratuita.

 

*Por Leandro Cahn, director Ejecutivo de Fundación Huésped, para la Agencia Télam.

 

COMPARTIR:

Comentarios