Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:46 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

31 de mayo de 2021

El sistema de salud del Chaco permite atender hasta 520 pacientes internados con Covid-19

El gobernador Jorge Capitanich realizó su evaluación semanal de la situación epidemiológica.

Este domingo por la noche, el gobernador Jorge Capitanich, se reunió con integrantes del Comité de Seguimiento, Monitoreo y Evaluación de la Emergencia Sanitaria, con quienes analizó escenarios, acciones y estrategias para morigerar el impacto adverso de la pandemia y optimizar los recursos disponibles.

Según indicó el mandatario, “el escenario de crecimiento exponencial de contagios durante la semana 61 a 63 de la pandemia implicó un aumento equivalente al 75% de los casos, disminuyendo drásticamente en la semana 64 con tan sólo el 4%”.

“La evolución de los indicadores sanitarios permite observar un despliegue territorial de alto impacto con el máximo nivel de testeos, alta positividad y, al mismo tiempo, sostenido número de contagios promedio semanal”, aseveró.

Además, recordó que desde el inicio de la pandemia, diseñaron un tablero de indicadores que les permitió adoptar tres decisiones estratégicas:

  • Fortalecer las capacidades institucionales del sistema sanitario con recursos humanos, insumos, medicamentos, respiradores, y demás elementos tecnológicos para satisfacer la demanda creciente de pacientes internados.
  • Promover una red de abordaje territorial con mayor capacidad de hisopados, red de laboratorios para el procesamiento de las muestras y sistemas de internación comunitario y hospitalario, junto al seguimiento de los pacientes leves, moderados y críticos.
  • Adoptar medidas generales y particulares para administrar los contagios y sus implicancias en el sistema económico, social e institucional de la provincia.

“Hoy este tablero requiere un tratamiento distinto. Concentrarnos adecuadamente en la adopción de las mejores decisiones para las tres próximas semanas consideradas críticas, debido a la tensión del sistema sanitario, proveniente de mayores demandas de pacientes moderados y críticos”, advirtió Capitanich.

Por lo tanto, les pidió enfocarse en tres cuestiones esenciales:

  • Comunicar la evolución de la curva de activos con internaciones domiciliarias, comunitarias y hospitalarias.
  • Administrar las demandas de la red sanitaria pública y privada de pacientes leves, moderados y críticos que requieren oxígeno, ARM y seguimiento minucioso de la evolución de sus síntomas.
  • Difundir el plan de vacunación y sus alcances específicos de primeras y segundas dosis, en el marco del cumplimiento de las metas para garantizar cobertura al personal de riesgo, estratégico y mayores de 60 años.

AVANZA EL PLAN DE VACUNACIÓN

Hasta la fecha, la provincia del Chaco aplicó 333.662 dosis contra el Covid-19, 244.428 de las cuales fueron primeras dosis y 89.234 fueron segundas dosis.

En el transcurso de la semana, se aplicarán 32.000 dosis por turnos asignados, cumpliéndose la meta de 225.000 personas que constituyen factores de riesgo nominalizados, inscriptos y grupos etarios mayores de 60 años.

Durante el transcurso de la semana, se recibirán más dosis, previéndose superar 500.000 dosis aplicadas durante el transcurso del mes de junio.

“En los primeros tres meses de vacunación se aplicaron 100.000 dosis, en el mes de abril 100.000 dosis y durante mayo 140.000 dosis, previéndose más de 150.000 para el mes de junio, logrando de este modo un salto cualitativo y cuantitativo en materia de inmunidad para la población”, indicó el gobernador.

Respecto a la evolución de la curva de contagios, remarcó que “hay un proceso de desaceleración del ritmo de contagios, aunque persiste la alta tasa de positividad, el flujo de ingresos y egresos tiende a nivelarse progresivamente, disminuyendo el impacto en pacientes internados”.

“Los indicadores determinan que el número de consultas disparan a los tres días posteriores el número de contagios, y a los doce días el número de internados, siendo estos equivalentes al 0,8% en los pacientes críticos, 1,8% pacientes moderados y 1,4% pacientes leves”, puntualizó.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo determinó que la capacidad instalada del sistema permite atender hasta 520 pacientes internados en camas Covid dentro de la red sanitaria, 120 de los cuales pueden ser atendidos con asistencia respiratoria mecánica (ARM).

“Actualmente, el sistema tiene un coeficiente de ocupación del 55,1% de ARM  y 73% de camas denominadas Covid (leves y moderados) con seguimiento específico del consumo de oxígeno”, informó.

Por último, Capitanich mencionó que “el plan de vacunación y el ritmo de contagio propenderá generar inmunidad de rebaño. La administración de la curva de contagios promueve la estrategia más adecuada para evitar la saturación del sistema sanitario, optimizando el uso de camas y los recursos existentes”.



COMPARTIR:

Comentarios