Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:06 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

10 de julio de 2019

Charole impulsa proyecto para declarar la Bandera oficial del pueblo Mocoví

La diputada provincial, Andrea Charole, presentó el proyecto de ley N° 3090/2019 que impulsa la declaración de la “Bandera Oficial Moqoit”, aquella que fuera aprobada por Resolución Nº 022/10 del Municipio de la localidad de Villa Ángela

En la actualidad, el pueblo Moqoit habita principalmente el suroeste de la provincia del Chaco y el centro y norte de la provincia de Santa Fe. Sin embargo existe una presencia significativa en Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, aunque no siempre esta se ve reflejada en la información que emana de los censos.

Las actuales comunidades Moqoit que habitan en el suroeste del Chaco, son el resultado de complejos procesos del pasado reciente que tienen hondas raíces históricas. Tradicionalmente, cazadores – recolectores, los primeros testimonios en las crónicas españolas sitúan a los “mocobí”, “mocoví” o “moscovitas” en el margen sur del río Bermejo.

La mayor parte de los asentamientos moqoit que habitan el territorio del Chaco actualmente, son el resultado del proceso de sedentarización forzosa impulsado por el avance del Estado nacional en la última parte del siglo XIX y principios del XX.

La ocupación militar del Chaco desde el sur estuvo acompañada por el avance de la frontera agrícola. La explotación del tanino de los quebrachos, la obtención de maderas duras y el cultivo del algodón y el girasol fueron las actividades económicas centrales de dicha avanzada.

La bandera, el término se encuentra relacionado ineludiblemente con el patriotismo. Se dice que aquellas personas que aman a la tierra en la que nacieron y se sienten identificadas con sus costumbres abrazan su bandera, defendiendo las tradiciones y demostrando públicamente que se sienten orgullosos de su nación.

Es por este motivo, sentimiento, o patriotismo que el Pueblo Moqoit reclama una bandera, que se reconozca y se oficialice la que fuera reconocida por la Municipalidad de Villa Ángela a través de la Resolución N° 022/10.

El prototipo

Ellos presentaron un prototipo, que a continuación desarrollaré el significado de cada símbolo que se incorporó para crear la bandera:

Negro: La franja negra representa la etapa de oscuridad, de incertidumbre que comienza con la invasión del hombre blanco.

Rojo: La sangre derramada en el choque con el hombre blanco.

Celeste: Las heridas que van calmando. El sol ubicado en esta franja ilumina y hace cambiar los pensamientos de hostilidad. Uno de los colores de la bandera argentina que incluye al pueblo mocoví.

Blanco: El otro color de la bandera argentina.

Verde: Espacio fundamental, representa la naturaleza en estado puro. Allí esta comunidad encontraba sus sustentos, en un ámbito sin fronteras pero con respeto por su cuidado.

Sol (Ra´aasa): Centro de la vida, luz que quita la oscuridad y permite al hombre actuar con claridad. Su cercanía indicaba una época de floración y prosperidad; su lejanía, un período de carencia de recursos.

Ñandú (Mañik): Animal que forma parte de los mitos mocovíes.

Vasija (No’xona): Artesanía típica de uso doméstico.

Garabato (Vacqaic): Árbol característico que con su floración indicaba la llegada del año nuevo.

Cruz del Sur (Nachishinaxanaxat): Guía de pueblo ancestral, junto a otras constelaciones representaban sus mitos y leyendas.

La legisladora expresó: “Solicito acompañamiento a mis pares del presente proyecto, apoyar esta idea de sentirse identificado con un símbolo como la Bandera que es trascendental para un Pueblo, representa su cultura y amor a la tierra donde han nacido".



COMPARTIR:

Comentarios