Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:34 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

8 de abril de 2021

En dos meses, Anses otorgó en el Chaco casi $300 millones en créditos

En marzo, según estima Agustín Aleman, el monto otorgado alcanzaría los $230 millones. El segmento que más solicita este instrumento es el de titulares de Pensiones no Contributivas. El destino que los beneficiarios le dan a los fondos.

La Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) posee planes de créditos en funcionamiento para jubilados y una variedad de pensionados, a los que se agregarán otros segmentos como beneficiarios de la AUH y de la Asignación Familiar por Hijo (AFH). 

En diciembre de 2020, el organismo reanudó el cobro de las cuotas de los Créditos Anses con una baja en la tasa de interés. Luego, el 4 de enero de este año, se relanzaron estos instrumentos, tras un año de prorrogar pagos y cancelar la capitalización de intereses de los créditos vigentes. 

Desde la reactivación de la oferta crediticia, que tiene un carácter social, en el Chaco se otorgaron en enero y febrero un total de 6.085 créditos a tres segmentos de titulares de beneficios por un monto global de $281.590.800. 

La mayor cantidad de créditos se otorgó al segmento de beneficiarios de Pensiones no Contributivas: 3513 créditos, es decir un 57% del total, por $142.118.100. Mientras que a jubilados y pensionados se otorgaron 2.386 créditos por $129.294.400.  

Desagregando la información por mes, en enero de este año se otorgaron en el Chaco 2.025 créditos por $89.087.000. De ese total, la mayor cantidad fue otorgada a titulares de Pensiones no Contributivas (1.183 créditos por $44.314.200). Además, se otorgaron 788 créditos a jubilados y pensionados por $41.805.600; y 54 créditos a titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) por un total de $2.967.200. 

Mientras que en febrero la cantidad se duplicó: se otorgaron en la provincia 4.060 créditos por un total de $192.503.800, distribuidos de la siguiente forma: 2.330 créditos a Pensiones no Contributivas por $97.803.900; 1.598 créditos a jubilados y pensionados por $87.488.400, y 132 créditos a beneficiarios de la PUAM por $7.211.500. 

Agustín Alemán, jefe regional de Anses en el NEA, destacó en diálogo con NORTE la amplia difusión de la oferta crediticia a lo largo y ancho de la provincia, y estimó que en marzo –datos que se están procesando- se llegarían a otorgar créditos por un monto global de $230 millones. 

“Llegamos con operativos itinerantes al 70% de las localidades de la provincia, donde expusimos la oferta de los créditos. Además, establecimos atención en contra-turnos en las oficinas de Anses para poder generar mayor amplitud”, comentó.  

Un fin social y no usurario 

 

“Desde que asumió el actual gobierno nacional, el primer paso dado fue anular el pago de intereses por los créditos, que tenían tasas usurarias. Y luego, durante la pandemia, se extendió hasta noviembre del 2020 la prórroga en pagos de cuotas e intereses por los créditos tomados”, resaltó el funcionario. 

Desde entonces, subrayó la reestructuración hecha por el organismo a los créditos, estableciendo tasa de interés “mucho más bajas”, porque “entendemos que tienen un fin social y no de ganancia como pretendía el gobierno anterior, que buscaba con estos instrumentos acumular dinero en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS)”, enfatizó. 

Así, precisó que el FGS en 2015 tenía acumulados 66.000 millones de dólares y en 2019, al finalizar el gobierno macrista, terminó con 34.000 millones. “En 2020, la actual gestión nacional lo incrementó a 42.000 millones de dólares, con una apuesta a acciones y bonos distinta a la gestión anterior”, señaló Aleman. 

En ese punto, resaltó que esa administración diferente del Fondo permitió finalmente extender los créditos con carácter social a mayor cantidad de beneficiarios de Anses. 

Construcción y electrodomésticos, principales destinos de los fondos 

“El 80% de la gente nos contó que usaría el dinero de los Créditos Anses para la compra de materiales de construcción, para terminar alguna parte de la vivienda o para construir algo nuevo; y para la compra de electrodomésticos”, reveló Agustín Aleman, en base a datos que surgen de encuestas que realiza el organismo a beneficiarios con créditos otorgados. 

“Nuestro objetivo, ante el relanzamiento de los créditos, fue coordinar con PAMI la entrega de medicamentos gratuitos, porque en la época del gobierno de Mauricio Macri, los créditos se utilizaban, según los registros, para comprar medicamentos y pagar servicios de luz y agua”, contrastó. Entonces, garantizando medicamentos gratis, el organismo buscó reorientar el destino de los fondos. Por eso, la utilización de los recursos para el pago de servicios ocupa un mínimo porcentaje sobre el total de créditos otorgados. 

 

Oferta entre $5.000 y $200.000 con plazos hasta 60 meses

Entre las distintas herramientas que Anses dispone para aliviar los impactos de la pandemia, sobre todo en los sectores más vulnerables, se destacan los renovados créditos, definidos para tres segmentos que están operativos en este momento, y proyectando una ampliación en el alcance.

Aquí, los que están disponibles al momento y los montos máximos que otorga cada uno: 

-Créditos para jubilados y pensionados. Este beneficio exclusivo para jubilados y pensionados de la Anses ofrece la posibilidad de tomar un crédito de entre $5.000 y $200.000 a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas con una tasa de interés del 29% (TNA). La cuota no puede exceder el 20% del ingreso mensual. El crédito se depositará en la cuenta bancaria personal del solicitante dentro de los 5 días hábiles.

En cuanto a quienes contaban con créditos vigentes, su cobro fue renovado en diciembre del año pasado con una baja en la tasa de interés, la cual quedó en un 29%. Así, la Anses no cobrará los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Los requisitos para acceder son simples: residir en el país y tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, por su parte, la documentación a presentar requiere únicamente del DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia. El trámite es presencial, por lo que requiere la solicitud de un turno en la oficina de Anses de cada jurisdicción. 

-Créditos para Pensión Universal para el Adulto Mayor. Este crédito aplica a quienes cobren la Pensión Universal para el Adulto Mayor o la pensión no contributiva por Vejez y su monto máximo resulta menor: se pueden pedir entre $5.000 y $70.000 en 24, 36, 48 y 60 cuotas.

Son requisitos residir en el país, tener menos de 90 años al momento de finalizar el crédito, presentar el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia. Nuevamente, la cuota no podrá exceder el 20 % del ingreso mensual. Para concretar la solicitud, debe requerirse un turno para asistir a la oficina de referencia. 

-Créditos para Pensiones no Contributivas. Estos créditos personales aplican a quienes cobren pensiones no contributivas por Invalidez o por Madre de 7 hijos. Su monto mínimo es de $5.000 y su máximo de $70.000 a pagar en 24, 36, 48 o 60 cuotas.

Como requisito, se precisa residir en el país, tener más de 18 años y tener menos de 75 al momento de finalizar el crédito. Se pedirá también el DNI y el CBU de la cuenta bancaria propia al realizar el trámite y nuevamente la cuota no podrá exceder el 20% del ingreso mensual. Una vez reunida la documentación, se debe solicitar un turno para concurrir a la oficina de Anses de la jurisdicción. 

 

Próximos al relanzamiento 

Actualmente, Anses se encuentra trabajando para relanzar los programas de créditos para titulares de la Asignación Familiar por Hijo (AFH) y de la AUH.

Asimismo, el organismo recuerda que en diciembre del 2020 se retomó el cobro de las cuotas de todos los créditos Anses con una baja en las tasas de interés que, para los titulares de la AFH y la AUH con créditos vigentes, resulta en un 32%. Por su parte, no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020.

Los beneficiarios de la AUH y la AFH se encuentran entre los sectores más beneficiados por la Anses ante la pandemia con aumentos en la Tarjeta Alimentaria, el otorgamiento de la Ayuda Escolar Anual entre febrero y marzo y un esperado aumento de los montos, a lo que se sumarán a futuro estos planes de créditos.

 

Beneficios para compras 

En convenio con Fechaco, estarán vigentes en poco tiempo en la provincia los beneficios de Anses que incluyen descuentos del 10%, todos los lunes, en compras en comercios adheridos. 

“Hay casi 520 mil beneficiarios de Anses en toda la provincia. Es una herramienta que ayuda al bolsillo y los comercios continúan adhiriéndose”, puntualizó Aleman. 

Beneficios Anses permite acceder a descuentos en los comercios de cercanía adheridos, comprando con la tarjeta de débito que cada titular de un beneficio social utiliza para cobrar su prestación.

El 10% de reintegro se otorga todos los lunes en compras de alimentos, farmacias, indumentaria, electrodomésticos, materiales de construcción y muchos rubros más. 

Pueden acceder a Beneficios Anses quienes cobran alguna de estas prestaciones de la seguridad social: Jubilaciones y pensiones de Anses; Pensiones no contributivas; Asignación Universal por Hijo; Asignación por Embarazo; Asignación Familiar por Hijo; Asignación por Prenatal; Prestación por Desempleo; Progresar; y Programas del Ministerio de Desarrollo Social.



COMPARTIR:

Comentarios