Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 09:55 - Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA / Copa de la Liga: con el Superclásico como plato fuerte, así quedaron los cruces de cuartos de final / Villa Angela: COMPROMISO EDUCATIVO "INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2024 EN UEGP N° 172" / VILLA ANGELA: OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS CULMINAN CON RESULTADOS POSITIVOS / Villa Angela: PAPP MANIFESTÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LA CIUDAD Y ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA GÜEMES / Villa Ángela: CONCEJAL, FRANCISCO CAPDEVILA | ?Presentamos un anteproyecto para declarar la emergencia vial en la ciudad? / Día Mundial del Emprendimiento: CHACO HOY CUENTA CON LA SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDURISMO PARA ACOMPAÑAR A LOS CHAQUEÑOS / Nueva oferta académica de la UNNE: EN VILLA ÁNGELA EL CRU DE GENERAL PINEDO PRESENTÓ LA TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTOS MECÁNICOS / INTENDENTE DE VILLA ÁNGELA, ING. ADALBERTO PAPP, DESTACA EL BUEN ESCURRIMIENTO DE LOS CANALES ANTE LAS PRECIPITACIONES / Coronel Du Graty: DETIENEN A UN HOMBRE QUE HABRÍA ABUSADO DE UNA MUJER CON DISCAPACIDAD / Tres Isletas: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE HOMICIDIO TRAS OPERATIVO / Villa Ángela: EL 29 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA | Promotoras Contra la Violencia de Genero e integrantes de la fundación Entre Nosotras celebran el avance sobre un caso de abuso sexual infantil / EL GOBIERNO DEL CHACO Y SCHOLAS OCCURRENTES RATIFICAN SU COMPROMISO CON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES / MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRECISIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "TU GOBIERNO DIGITAL" / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ QUE CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE UN FOTÓGRAFO POR SUPUESTA DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA /

8.6°

Villa Ángela

CURIOSIDADES

13 de diciembre de 2020

Eclipse solar total 2020: cómo es, cuándo y dónde ver mejor el fenómeno astronómico del sol y la luna en Argentina

El 14 de diciembre, cerca del mediodía, se lo va a poder ver completo y perfecto en el norte de la Patagonia argentina. El fenómeno astronómico es así: la Luna nueva pasa por la cara del Sol, lo cubre y el día se hace noche durante unos minutos. El próximo será en 28 años

El eclipse total de Sol del próximo lunes 14 de diciembre al mediodía será uno de los tantos acontecimientos memorables de un 2020 que para los argentinos quedará marcado a fuego, tanto como el inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus en marzo y la muerte de Diego Maradona en noviembre. 

Con la diferencia sustancial de que el suceso astronómico es una oportunidad de disfrute. Para dinamizar el turismo, a pocos días del fenómeno que se podrá observar a la perfección en el norte de la Patagonia argentina, el Gobierno nacional autorizó el pasado miércoles 9 el ingreso excepcional de turistas internacionales a las provincias de Río .

 

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol, lo cubrirá completamente durante poco más de 2 minutos y, de esa forma, el día se transformará en noche. 

 

Unos 180 extranjeros presenciarán en Río Negro el eclipse solar total (que volverá a suceder recién en 2048), en el marco de un protocolo especial que funcionará como una "experiencia burbuja", informaron desde el Ministerio de Turismo de esa provincia. Y detallaron que "incluye alojamiento en San Carlos de Bariloche y excursiones hacia Piedra del Águila en Neuquén y la localidad de Ramos Mexía en la región sur rionegrina para el avistaje".

 

El operativo se diseñó de forma conjunta con prestadores de servicios turísticos "y sólo permite acceso a los extranjeros que ya pagaron sus paquetes", se aclaró. 

 

A qué hora es el eclipse solar total de 2020

El fenómeno astronómico generará un cono de sombra en pleno día desde la costa del océano Pacífico, en Chile, hasta las playas de Las Grutas, en Río Negro.

Para cualquier lugar en la Argentina dentro de la zona de cobertura total, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 hs, siendo su máximo -cuando se haga 'de noche'- entre las 13.05 y las 13.25.

Se prevé que los principales desplazamientos de excursionistas ocurrirán entre el Alto Valle y El Cuy; desde la Comarca Viedma-Patagones hacia el Balneario El Cóndor y en el Camino de la Costa, hasta Bahía Creek.

También en Valle Medio desde Río Colorado a Las Grutas y Valcheta; desde Bahía Blanca hacia El Cóndor; de Bariloche a Los Menucos y Sierra Colorada; de Sierra Grande a Las Grutas y desde Trelew, Rawson y Puerto Madryn también hacia Las Grutas.

 

 

Dónde y cómo ver el fenómeno que no se repite hasta 2048

Piedra del Águila, ubicada a mitad de camino entre la capital neuquina y los centros turísticos del sur como Bariloche (Río Negro) y Junín, San Martín de los Andes y Villa la Angostura (Neuquén) es una de las localidades donde habrá oscuridad total.

"Tenemos preparado un predio de dos hectáreas para recibir a la gente, con todos los servicios, y desde donde los medios podrán transmitir el eclipse. Es el caso de Radio y Televisión de Neuquén (RTN), que emitirá un programa especial desde las 11 de la mañana", contó el secretario de Turismo, Martín Rucci.

En Junín de los Andes, el intendente Carlos Corazzini anticipó que "las calles del centro se van a convertir en peatonales para que los locales gastronómicos puedan sacar las mesas a la calle y, con distanciamiento social, la gente contemple el avistaje durante su almuerzo". Además, diversas agencias de turismo ofrecen la posibilidad de navegar por el río Chimehuin para vivir la experiencia desde el agua.

En Cutral-Có, el intendente José Rioseco acordó con el Director del Observatorio de Neuquén, Roberto Figueroa, el montaje de un puesto de observación en el aeropuerto de la ciudad.

Aurora Eclipse, un streaming federal

Por otro lado, el lunes, desde las 11.30 hs, se realizará el Aurora Eclipse, un festival federal de música, arte y conciencia que transmitirá en vivo el acontecimiento astronómico desde 4 provincias: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Río Negro, con sus dos locaciones en Cerro Campanario y Las Grutas, punto cero del fenómeno en el país.

 

 

Durante 8 horas, el público podrá acceder gratis a la plataforma www.aurorafestival.art para ver desde casa el eclipse más importante de los próximos 20 años desde la pantalla de cualquier dispositivo electrónico. La programación incluye shows temáticos en vivo y charlas de referentes en ambientalismo, veganismo y sustentabilidad. También habrá exposiciones virtuales de arte y tienda online de emprendedores.

Sunset Streaming con el mejor DJ

También desde las 11.30, el INPROTUR, a través de su cuenta de Instagram Visit Argentina, transmitirá minuto a minuto todo lo que sucede con el fenómeno natural desde Bariloche y matizado por un increíble show musical del DJ Hernán Cattaneo, quien presentará su espectáculo SunsetStream versionado como Eclipse Edition desde el majestuoso hotel Llao Llao.

Punto por punto, cómo es el eclipse total de sol

"Un eclipse es un fenómeno astronómico en el cual la luz de un cuerpo celeste es bloqueada por otro. En la Tierra tenemos dos tipos: los de Luna y los de Sol”, puntualiza Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en Ciencias Físicas y docente en la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía, en diálogo con Clase Ejecutiva.

Para que un eclipse solar total suceda "tienen que encontrarse alineadas las órbitas del Sol, la Luna y la Tierra".

 

Brichetto Orquera precisa que "los eclipses totales se deben a que en el cielo, aparentemente, el tamaño del Sol y la Luna es muy parecido, por lo que la Luna puede 'cubrirlo' completamente. Sin embargo, como la órbita de la Luna es elíptica y no circular, esta se aleja y se acerca a la Tierra. Cuando se encuentra un poco más lejos, por una cuestión de perspectiva, disminuye su tamaño angular y no llega a cubrir por completo la luz del Sol; y es ahí cuando se observa un eclipse anular. En el caso de los eclipses parciales, la Luna sólo se encuentra parcialmente alineada y no llega a cubrir el Sol por completo".

Los eclipses se dan por la alineación entre el Sol, la Luna y la Tierra. Si la Tierra y la Luna tuviesen órbitas en el mismo plano y fuesen circulares, tendríamos eclipses de Sol cada fase nueva y eclipses lunares cada fase llena. Sin embargo, la órbita de la Luna está inclinada aproximadamente 5° respecto a la de la Tierra y ambas son elípticas, por lo que los eclipses se dan en una franja de 35 días, que se conoce como temporada de eclipses. Por eso tenemos totales, parciales o anulares de Sol y totales, parciales y penumbrales de Luna”.

 

 

 

 

Las temporadas de eclipses se encuentran separadas entre sí por un poco menos de 6 meses. En cada una pueden darse entre dos y tres eclipses, dependiendo de las posiciones relativas entre el Sol, la Tierra y la Luna. Brichetto aclara: “Si bien hay alrededor de dos eclipses de Sol cada 18 meses, es bastante poco probable que la franja de totalidad vuelva a pasar por la misma zona”.

 

 

"Los eclipses solares totales son pocos comunes, ocurren cada dos años en partes muy diferentes del mundo. Y en una región como la Argentina pasan una vez cada generación, o dos generaciones incluso. Por eso es especial cuando ocurre", asegura Julio Navarro, astrónomo argentino que fue candidato al Nobel de Física 2020.

Consejos: cómo mirar el eclipse de manera segura

El Servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón de Neuquén emitió una serie de recomendaciones para observar de forma segura del eclipse.

  • No mirar al Sol de forma directa ni mediante cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes oscuros, radiografías o filtros caseros, ya que ninguno de esos elementos frena la totalidad de las radiaciones.
  • Para la observación directa y segura, utilizar lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2, sin rayas ni perforaciones y con una antigüedad no superior a los 3 años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

Si no se tienen en cuenta estos consejos, hay riesgo cierto de una disminución en la visión, una alteración en la percepción de colores y formas, un aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas e incluso ceguera.

 

 

Los síntomas del daño ocular pueden manifestarse de 6 a 12 horas después de la exposición como a través de síntomas como irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo y enrojecimiento. 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Cronista



COMPARTIR:

Comentarios