Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:17 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

29 de septiembre de 2020

El médico cordobés Oscar Atienza pidió al presidente volver a Fase 1

“Hoy mueren 500 argentinos que no deberían morir y enferman 15.000 que no deberían enfermar" , dijo el médico que forma parte de la iniciativa por el Resguardo de los derechos Humanos Covid-19. “La gente tiene miedo y aceptaría volver a Fase 1”, dijo el médico cordobés en este contexto de gran expansión de la pandemia.

El médico cordobés, Oscar Atienza explicó por qué le pidió al presidente Alberto Fernández que acuda a "ese botón rojo para que desacelere la tasa de infección" por "el bien de todos", ya que "hoy mueren 500 argentinos que no deberían morir y enferman 15.000 que no deberían enfermar".

“Básicamente se trata de enfriar la cantidad de casos que se registran en este momento, la Argentina tiene una tasa de duplicación cercana a los 24 o 25 días, lo que quiere decir que tanto la cantidad de muertos como de infectados a nivel nacional se duplican en ese tiempo”, dijo Atienza en diálogo con Radio Provincia.

“En breve vamos a estar superando el millón de casos y lamentándolo mucho el doble de la cantidad de muertos que estamos teniendo en este momento y eso se agrava día tras día”, señalo el médico.

Antes esta situación se comenzó a trabajar una iniciativa, donde se propone volver a Fase 1 durante un periodo de entre 15 días y 20 días , y a partir de allí implementar un sistema que vaya habilitando o deshabilitando las actividades de acuerdo a la situación con un sistema de aislamiento preventivo más inteligente. “Entendemos que no podemos estar en Fase 1 de forma permanente, pero en este momento hay que tomar alguna acción contundente, porque estamos llegando al promedio de los 500 muertos diarios y como argentinos no podemos dejar que se mueran esa cantidad de personas, porque son muertes evitables”, remarcó Atienza.

El medico Oscar Atienza, forma parte de la iniciativa por el Resguardo de los derechos Humanos covid-19, conformada por científicos y científicas, investigadores e investigadoras, trabajadores y trabajadoras de la salud, organismos de derechos humanos y representantes gremiales,  que el pasado 17 de septiembre realizaron una conferencia de prensa para acercarle al presidente Alberto Fernández una serie de propuestas para "seguir cuidando la vida" y "evitar muertes" durante la pandemia covid-19.  

Carta abierta al presidente

Atienza volvió escribir una carta abierta al presidente Alberto Fernández este sábado 26 de septiembre, en un momento en que la pandemia en su provincia se encuentra en plena expansión y pone al límite las capacidades sanitarias. El médico, le pide a Alberto Fernández que acuda a "ese botón rojo para que desacelere la tasa de infección" por "el bien de todos", ya que "hoy mueren 500 argentinos que no deberían morir y enferman 15.000 que no deberían enfermar".

Restricciones a actividades o lugares que son focos de contagios

En este contexto, Atienza marcó que hay muchas actividades que no se tendrían que estar realizando. “Los bares y restaurantes son uno de los grandes focos de infección, como asi también las reuniones familiares o sociales. También las plazas , los parques  y lugares de encuentro, donde está demostrado a nivel mundial que son lugares donde se producen contagios o son los grandes disparadores de casos”, destaco el médico.

“Hay que empezar a gestionar mejor estos lugares, fijando horarios o prohibirlas. Hay que explicarle la gente , que en este momento de la pandemia, esos lugares no son viables porque son los principales focos de infección”, añadió .

Atienza expresó que la inmunidad del rebaño no existe y no podemos permitir que 500 argentinos se mueran por día de algo por el que no deberían morirse. “Hay un constante bombardeo con algunas frases o teorías que están demostradas que no existen, por ejemplo, la teoría de la inmunidad de rebaño. Como medico sanitarista y la epidemiologia, puedo decir que no hay en la historia de la humanidad una enfermedad que se haya erradicado con la inmunidad del rebaño, porque sería una catástrofe sanitaria.”, aseguró.

También marco como falsa la dicotomía planteada por algunos medios de Salud o Economía. “La economía siempre esta subyugada al tema sanitario, aun los países del primer mundo – los mejor preparados – han tenido una caída en lo económico mucho mayor que los que han cuidado la parte sanitaria. Si se mira Brasil o Estados Unidos, que dicen defender la economía , son los que producen el 40 % de los infectados o muertos por la pandemia a nivel mundial”, dijo.

En este sentido se refirió también a otro tópico muchas veces esgrimido desde los sectores anticuarentenas acerca de que la cuarentena vulnera los derechos individuales. “Esto no es un problema de derechos individuales sino de salud colectiva”, enfatizo.

“Hay que explicarle a la gente que no tiene que creer en estas teorías que vienen a dañar las estrategias sanitarias que necesitamos desarrollar para cuidar la salud de las personas. No podemos permitir que mueran 500 argentinos al día por algo de lo que no se deberían morir y que se enfermen 15.000 personas al día de algo de lo que no deberían enfermarse”, remarcó.

“La gente aceptaría volver a Fase 1”

Atienza, magister en Salud Pública y en Administración de servicios de salud, expone la situación de Córdoba, su provincia, donde se nota claramente la expansión de la pandemia.  En este sentido marcó que hoy la gente tiene miedo y que aceptaría volver a una cuarentena en fase 1

“El matutino local, la Voz del Interior, hizo una encuesta la semana pasada sobre si la gente aceptaría volver a Fase 1. El 58 % dijo que sí . La gente hoy tiene miedo, ya todos conocemos a alguna persona que se infectó o murió por coronavirus.”, dijo el médico.  

“Están dadas las condiciones para bajar de fase y cada día que se demore en tomar esta decisión las consecuencias van a ser peor”, resaltó.



COMPARTIR:

Comentarios