Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:55 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

25 de septiembre de 2020

ALBERTO FERNÁNDEZ Y CAPITANICH PRESENTARON EL PROGRAMA NACIONAL “ACOMPAÑAR” PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

“La violencia está tan arraigada a nuestra sociedad que construyó hábitos y conductas machistas y una cultura patriarcal que debemos erradicar entre todos. Parte de la autonomía de las víctimas la debe garantizar el Estado con asignación de recursos”, aseguró el gobernador. Además le pidió al presidente una reunión virtual con el gabinete nacional para profundizar la agenda de género con visión federal.

El gobernador Jorge Capitanich junto al presidente Alberto Fernández, sus pares de Buenos Aires, Río Negro y Santa Fe, y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, presentó este viernes el programa Acompañar, destinado a mujeres y disidencias en situación de vulnerabilidad social por violencia de género.

Se trata de un programa que tiene como objetivo promover la autonomía de las mujeres y de personas LGBTI+ que se encuentren en riesgo, mediante el otorgamiento de una prestación económica equivalente a un salario mínimo, vital y móvil durante seis meses, proveniente de Anses, así como el fortalecimiento de “unidades de acompañamiento” que cubrirán las provincias para gastos esenciales de organización y desarrollo de un proyecto de vida autónomo y libre de violencias.

“Celebramos esta iniciativa porque parte de la autonomía de las mujeres que son víctimas la debe garantizar el Estado con asignación de recursos, lo que nos va a permitir cumplir los objetivos concretos con protocolos y planes de trabajo previstos”, señaló el gobernador, destacando que “es una excelente decisión del Gobierno nacional y un compromiso que debemos asumir todos”.

“La violencia está tan arraigada a nuestra sociedad machista, que construyó hábitos, conductas y una cultura patriarcal que debemos erradicar entre todos. Combatir tenazmente y frontalmente la violencia de género en cualquiera de sus manifestaciones y formas debe ser una política de Estado y un compromiso de todos los actores de nuestra sociedad civil”, aseguró Capitanich.

“Estamos avanzando en ser mejores”, remarcó Alberto Fernández y recordó la frase que pronunció cuando asumió como presidente el 10 de diciembre del año pasado: “la frase decía ´vamos a volver para ser mejores´ pero en medio de la algarabía de ese día, me salió decir ´vamos a volver para ser mujeres´”. Así indicó que fue un anticipo de lo que había que hacer. “Por lo menos teníamos que ponernos en el lugar de las mujeres. Ellas protagonizaron en los últimos años en la Argentina un formidable movimiento social en demanda de sus derechos”, dijo.

“Es increíble, pero todavía a muchos les cuesta entender que, una persona, sin importar cual fuera su género, tiene los mismos derechos”, lamentó Alberto, y destacó el trabajo de la vicegobernadora chaqueña Analía Rach Quiroga en la autoría de la Ley Micaela, instando al Poder Judicial a implementarla “ya que solo hay silencio de esa parte”. “Son ellos y ellas los que van a juzgar, no hay posibilidad de hacerse los distraídos en cuanto a la desigualdad que la sociedad impone de acuerdo al género”, agregó.
 
Llamó a reflexionar sobre “lo terrible que es para una mujer salir de su círculo de violencia sin una asistencia económica”. “Esas mujeres necesitan reconstruir un espacio donde vivir y eso requiere de una asistencia que les otorgue la oportunidad de empezar otra vez. Esto es lo que estamos haciendo, porque queremos hacer una sociedad más justa, y esto solo se logra si todos los días damos más derechos a aquellas personas que menos tienen”, concluyó.

En ese sentido Analía Rach resaltó el hecho de que el Estado esté presente “por primera vez en la historia con una asistencia económica”. “Lo celebramos con muchísima satisfacción porque nos salimos de la parte declarativa para pasar a la concreción de una política muy necesaria en la lucha contra las violencias”, ratificó la vicegobernadora.

La ministra Elizabeth Gómez Alcorta informó que el programa Acompañar se encuentra inmerso en el Plan nacional de Acción contra las Violencias por motivos de género, presentado en julio de este año. “Acompañar es la principal acción del plan nacional, que establece una asistencia integral para aquellas mujeres y personas LGBTI+ que atraviesan situaciones muy difíciles ligadas a la violencia machista”, recordó.
 
Con el fin de garantizar la transparencia en la implementación del programa, la ministra explicó que se trabajará articuladamente con las provincias y sus municipios. “La asistencia integral que plantea Acompañar es una demanda histórica del movimiento de mujeres y de la diversidad, estamos hoy igualando derechos”, remarcó.

Compromiso y agenda federal

Durante el acto, en el que también participó activamente la secretaria de Derechos Humanos y Géneros de la provincia, Silvana Pérez, el gobernador chaqueño puso en valor las medidas tomadas por el Gobierno provincial en lo que va de su tercer mandato, como la creación del Consejo Consultivo de Género, las guardias permanentes de la línea 137, la paridad en la conformación del gabinete y el primer presupuesto con perspectiva de género que será incluido en el Presupuesto provincial 2021 y presentado el próximo 30 de septiembre.

En esa línea le propuso al presidente una reunión virtual del gabinete nacional y los gabinetes provinciales para profundizar la agenda de género, “lo que sería también una acercamiento de una agenda constructiva entre Nación y Provincias como usted pregona, con un federalismo activo, comprometido con la transformación estructural de la Argentina”, le dijo Capitanich a Alberto Fernández.



COMPARTIR:

Comentarios