Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:37 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

23 de septiembre de 2020

Chaco | Analía Rach Quiroga: "Estamos atravesando un proceso de cambios donde necesitamos fortalecer la capacitación y el trabajo en red"

"Tenemos que entender que el tema nos necesita a todos y todas unidos trabajando para poder prevenir e incidir en ese número tan grande que tiene que ver con la consecuencia más drástica de la violencia machista que son los femicidios", señaló Rach Quiroga. (Foto: Vicegobernación del Chaco)

En la tarea para la erradicación de las violencias por motivos de género, la vicegobernadora del Chaco resaltó la función de pensar, planificar y ejecutar políticas públicas que trasciendan a las personas y que repercutan en un bienestar para toda la comunidad.

La vicegobernadora de la provincia, Analía Rach Quiroga reflexionó sobre el Día Nacional de los Derechos de la Mujer (instituido por la ley 13.010 de septiembre de 1947, que estableció el voto femenino) y el Día Contra el Tráfico de Mujeres, enmarcando la reflexión en los avances de acciones y políticas públicas aplicadas a la perspectiva de género.

En diálogo con Raza Chaco, de Radio Universidad, consideró “fundamental trabajar en la prevención" de la violencia, recordando que en marzo, al dictarse el decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se adoptaron mecanismos de articulación ante el riesgo que implicaba ese confinamiento para víctimas.

De esa manera se dispusieron métodos digitales junto a la línea telefónica de emergencia, de modo de articular de inmediato con el Poder Judicial (para emitir medidas proteccionales) y con la Policía. "En simultáneo trabajamos también en la capacitación, porque entendemos que la formación siempre permite una intervención más eficaz", subrayó.

Rach Quiroga definió a la violencia como “un tema estructural e histórico”. “Estamos atravesando un proceso que será de cambios, pero para poder transitarlo necesitamos fortalecer mucho la formación, capacitación y el trabajo en redes", indicó y sumó: "Tenemos que entender que el tema nos necesita a todos y todas unidos trabajando para poder prevenir e incidir en ese número tan grande que tiene que ver con la consecuencia más drástica de la violencia machista que son los femicidios".

En torno a las capacitaciones, destacó el rol de la Ley Micaela -de la cual es autora-. "Fue un paso fundamental para garantizar la capacitación obligatoria a todas las personas que se desempeñen en los tres poderes del Estado", recordó. Con esa visión marcó "la importancia de la transversalización de la perspectiva de género que debe inundar todas las áreas del Estado para que no sea el Estado quien revictimice ni vulnere derechos".

 

Luchas y conquistas históricas de las mujeres

 

Un 23 de septiembre de 1947, el Congreso nacional aprobó la Ley 13.010, que consagró el derecho de las mujeres a votar. "Es una fecha significativa y emblemática para las mujeres. Es un camino vinculado a muchas luchas históricas y distintas conquistas a lo largo de la historia”, describió la vicegobernadora al reflexionar sobre la conmemoración del día.

En ese sentido, agregó: “A nosotras los derechos nunca nos fueron fáciles. Tuvimos que luchar mucho y fuerte y, si hoy tenemos ciertas conquistas y derechos, es porque muchas otras han peleado antes en otros contextos más complejos para debatir y hacer planteos".

En un repaso por esas conquistas, Rach Quiroga mencionó al Código Civil, donde "la mujer era considerada una incapaz de derecho; donde no era sujeto de derecho". "En esta etapa celebro que tengamos un gobierno nacional que supo interpretar las demandas y los reclamos del movimiento de mujeres, que pudo volcar en la agenda de gobierno estos pedidos". Así, resaltó la decisión política en ese sentido de conformar, por primera vez en la historia, el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades. "Es un hecho histórico que nos marca profundamente y que implica que no habrá retrocesos en este sentido", agregó.

 

En el Chaco

 

Destacó en ese orden que la Provincia construyó también una agenda de género con un arduo trabajo en marcha. "Tenemos por primera vez una Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y desde allí trabajamos articuladamente en este tiempo de pandemia y aislamiento políticas muy concretas. Una de ellas sobre el protocolo víctimo-asistencial, con un decreto firmado en marzo cuando se iniciaba el aislamiento, que implica un trabajo articulado interpoderes, con una sistematización en cuanto a denuncias de violencias", expuso. En este punto recordó la coordinación con los municipios porque "un pilar fundamental de las políticas es la federalización", y fue posible así la creación en esas jurisdicciones de áreas de género.

Asimismo, la mandataria ponderó otra política territorial vinculada al programa de promotores y promotoras. "Consiste básicamente en poder proporcionar una guía de buenas prácticas, que se suma al trabajo en territorio de distintas organizaciones. Son personas que vienen haciendo un trabajo de acompañamiento y de guía desde hace mucho tiempo", explicó, resaltando la importancia del trabajo conjunto entre los estados nacional, provincial, municipal, las organizaciones sociales, políticas, fundaciones, asociaciones y personas que realizan distintas tareas comunitarias.

En ese orden mencionó también que, para diseñar políticas que permitan la lucha contra las violencias, el gobierno chaqueño puso en marcha un trabajo de consultoría y auditoría del que surgirá un informe con datos y números de la aplicación de estas acciones iniciales y permitirá fortalecer las políticas públicas y la prevención.

 

Contra la explotación sexual y el tráfico de personas

 

En enero del 1999, en Dhaka, capital de Bangladesh, se llevó a cabo la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres. Allí se eligió al 23 de septiembre como el “Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, en conmemoración de la Ley 9143 promulgada en Argentina el 23 de septiembre de 1913, la primera norma legal en el mundo en la temática.

Al reflexionar sobre las conmemoraciones, Rach Quiroga marcó que estas temáticas arrojan "números dolorosos y alarmantes, que nos deben interpelar a quienes ocupamos un lugar de toma de decisiones, donde se ejecutan, planifican y diseñan políticas públicas".

"Es fundamental el trabajo articulado interpoderes. Es un tema que no distingue colores políticos y que nos necesita aunando esfuerzos para trabajar en la prevención, apuntando a la erradicación", resaltó, dando cuenta así de las temáticas incluidas en una amplia agenda. "Un profundo agradecimiento al Poder Judicial y al Poder Legislativo de la provincia", indicó.  Mencionó además encuentros con la Justicia Federal y con distintas organizaciones.



COMPARTIR:

Comentarios