Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 20:27 - Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones /

22.6°

Villa Ángela

REGION

28 de julio de 2020

Samuhu: VECINOS, ENFERMEROS Y CONCEJAL RECLAMAN QUE EL DIRECTOR DEL CENTRO DE SALUD CUMPLA CON SU TRABAJO: “vive en Villa Berthet viene lunes, miércoles y viernes, los demás días quedamos sin médico”

En la mañana de hoy #RadioMananatial89.3 en comunicación con Eddy Gamarra, Concejal de la localidad de Samuhu, dialogó acerca de la situación que están viviendo en el centro de salud, ya que días atrás presentaron una nota a la Dirección de Zona Sanitaria 1, denunciando las irregularidades del Médico Omar Fermin Kumm, solicitando que cumple la carga horaria que debe o el nombramiento de un médico que cubra sus ausencias.

La Concejal de la localidad de Samuhu, Eddy Gamarra, dialogó conRadio Manantial, que no cuentan con un médico estable en el Centro de Salud, solo atiende los lunes miércoles y viernes. Señaló que no tienen respuesta de la Intendente, elevaron una nota a la Directora de la Región Sanitaria N°1 y tampoco les contesta, de manera que decidieron dirigirse al Gobernador de la Provincia. 

Respecto a las gestiones y la situación que viven los pobladores de Samuhu con la falta de médico en el Centro de Salud, la Concejal Gamarra,  dijo: “Sí, nosotros elevamos una nota a la Directora de Zona Sanitaria N°1 Miriam Tourn por la problemática que hace muchos años venimos pasando en la localidad de Samuhu, la falta de médico, tenemos un médico que vive en Villa Berthet que viene lunes, miércoles y viernes, los demás días quedamos sin médico, fines de semana, feriados, asuetos no contamos con un médico, esta es la problemática que estamos viviendo acá. En casos de emergencia están los enfermeros de guardia y ellos se tienen que hacer cargo del paciente, a veces llaman al médico que se encuentra en Villa Berthet, no los atienden y cae toda responsabilidad sobre los enfermeros, si pueden lo trasladan sino no hay solución, el enfermo vuelve a su casa, es una situación que hace años venimos pasando y los médicos dicen que no tienen vivienda para quedarse, es una fea realidad que estamos pasando. Muchas veces lamentablemente los enfermeros se tienen que hacer cargo para poder solucionar el problema que el paciente está pasando, muchas veces en sus autos los trasladan a los pacientes o lo llevan a Villa Ángela para que lo revisen, a veces no es una situación grave, pero tienen que ver los médicos para poder medicarlos, a veces acá no cuentan con la medicación también”.

¿DESDE EL PUNTO DE VISTA INSTITUCIONAL SE HIZO ALGO, EL MUNICIPIO BRINDÓ ALGUNA SOLUCIÓN?

No, porque hace muchos años venimos pasando, la intendenta ya hace 25 años que está, todos estos años no trató de resolver este caso, nosotros ahora si bien pasamos la nota a la Dra. Miriam Tourn, hasta ahora no tenemos respuesta entonces estamos viendo la posibilidad de enviar una nota al gobernador.

CUAL SERÍA EL PEDIDO PUNTUAL?

“El pedido es que este médico cumpla con las horas que le corresponde y las horas que él no está que haya otro médico, que se pueda cubrir esas horas, porque el fin de semana, feriados, asuetos, no contamos con médico. Ya le digo, el médico viene lunes, miércoles y viernes, los demás días no hay médico y los enfermeros se tienen que hacer cargo de los pacientes. Somos una población de más de 2.500 habitantes, aparte vienen de la zona rural también al primer centro de salud que tienen más cerca.

TAMPOCO HACEN GUARDIA LOS MÉDICOS?

“Dicen que tienen que hacer 530 horas, el médico ayer a la mañana por ejemplo vino a las 10,00 horas, estuvo un rato y se va, hoy no sé si está, aparte los enfermeros lo llaman, por más que él esté en la localidad el tiene que venir a ver el enfermo. A mí lo que me dijeron que él tiene que cubrir 530 horas, no sé cómo lo manejarán ellos esos horarios, pero yo sé que él viene lunes, miércoles y viernes, y a veces viene, porque muchas veces no viene también, dice que va a reuniones, entonces uno no puede saber bien, pero yo le cuento la realidad que no tenemos médico fin de semana, feriados, asueto, a partir de las 14,00 horas que a veces deja de atender el médico ya no contamos con médico y muchas veces pasa que los enfermeros llaman, no los atienden, los enfermeros se tienen que hacer cargo de los pacientes y como ocurrió muchas veces hubo accidentes que fueron graves y no tenemos médico. Yo sé que estuvo la Directora hablando con el médico, pero a nosotros de la nota de pedido no nos contestaron nada todavía. Nosotros estábamos esperando si la directora Miriam Tourn nos contestaba algo, pero hasta el momento no, entonces ahora decidimos que en el transcurso de la semana que viene vamos a elevar una nota al gobernador y a la Ministra”.



COMPARTIR:

Comentarios