Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:53 - Sáenz Peña: SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CURSO DE ÁRBITROS DE FÚTBOL / EL CONICET ADVIERTE QUE EL MOSQUITO DEL DENGUE SOBREVIVE BAJO EL AGUA / Bullrich anunció el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad y recibió el apoyo del presidente: "El que las hace las paga" / Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

17 de julio de 2020

Zalazar: "Buscamos construir la seguridad con respeto irrestricto a los Derechos Humanos"

La ministra de Seguridad y Justicia explicó que el criterio determinado por el Poder Ejecutivo provincial es "profundizar la Seguridad Democrática con la aplicación de la Ley de Seguridad Ciudadana Integral". Además, confirmó que "en breve" se resolverá la situación de los efectivos policiales que participaron en los hechos de violencia de Fontana.

Tras el recambio de la cúpula de la Policía de la provincia, la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, advirtió que desde el primer día de esta gestión de Jorge Capitanich el mandato pasa por "construir la Seguridad con el respeto irrestricto a las leyes y los derechos humanos". "Más allá de las circunstancias en las que se fueron los anteriores jefes, nosotros, desde el Ministerio llevamos adelante una política de profundización de la Seguridad Democrática con la aplicación de la ley de Seguridad Ciudadana en su integridad", explicó. 

La ministra expuso que el trabajo continuará en esa dirección y subrayó que, junto a Ariel Acuña, flamante titular de la fuerza de seguridad provincial han llevado a cabo acciones conjuntas ya que éste se desempeñaba como subsecretario de Inteligencia Criminal. 

"Hemos hecho un trabajo común enmarcado en los parámetros definidos por el Poder Ejecutivo provincial, que en rigor son los que prescriben las normas vigentes en el Chaco", aseguró.

Mirada integral

Zalazar expuso que las leyes están en plena vigencia, con lo cual, las autoridades tienen la obligación de seguir sus prerrogativas y esto es lo que se está haciendo con la Seguridad Ciudadana Integral. "Estamos próximos a poner en funcionamiento otros organismo como el del Defensor Oficial y la Dirección de Control Interno, y en esta construcción estamos trabajando con Acuña, ya sea con él en el Ministerio como ahora que le toca conducir la policía", indicó. 

De cara a la puesta en marcha de los organismos, la ministra apuntó que en el corto plazo hay que lograr la reglamentación y la puesta en funcionamiento, y luego articular las acciones ya que van a depender del Ministerio de Seguridad y Justicia. 

Violencia policial

La salida de la cúpula policial que encabezaba Fernando Romero se dio en el marco de un fuerte debate sobre la situación de los uniformados que están siendo investigados por supuestas vejaciones y violencia contra una familia de Fontana. Uno de los ejes de la discusión se instaló en torno a la procedencia de juzgar a estos agentes en función de lo que prescribe la Ley de Seguridad que se encuentra en vigencia o bien en función del régimen que tiene el personal policial.

La ministra explicó en este sentido que todas las normas están enmarcadas en un plexo normativo que tiene como eje fundamental a la Constitución Nacional, los principios constitucionales que allí están establecidos y el respeto a la normativa constitucional internacional y las convenciones incorporadas. "No hay interpretación de ninguna norma, ni administrativa, ni interna ni reglamentaria  que pueda ir en contra de la interpretación constitucional; ese es el paradigma que se crea a partir de 1994", sostuvo.

En ese marco, advirtió que "no importa cuál es la norma a aplicar, la interpretación debe ser armónica con el plexo constitucional". "La situación de estas personas va a ser analizada en ese contexto, y hay que recordar que hay un proceso que se tramita a través del Órgano de Control Interno (OCI) y, paralelamente, continúan las actuaciones judiciales", remarcó.

Zalazar confirmó que "en breve se resolverá la situación de los acusados", aunque hay que recordar que se encuentran en libertad por una disposición judicial. 

Zalazar avizoró lo que será el trabajo de esa cartera en la próxima etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio a partir de la jornada de este viernes, cuando, pasado el mediodía  el Ejecutivo Provincial y las Comunas del Gran Resistencia anuncien el inicio de lo que se conoce como la "desescalada" de la cuarentena generada por la pandemia de coronavirus. 

Con los cuidados que el caso requiere, y en el afán de evitar anticiparse a los anuncios oficiales, Zalazar contó que se va a trabajar de manera articulada con el Ejecutivo y los municipios para intentar recuperar algunas actividades que hoy están paralizadas sin poner en riesgo la salud de la comunidad.



COMPARTIR:

Comentarios