Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 09:23 - Coronel Du Graty: DETIENEN A UN HOMBRE QUE HABRÍA ABUSADO DE UNA MUJER CON DISCAPACIDAD / Tres Isletas: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE HOMICIDIO TRAS OPERATIVO / Villa Ángela: EL 29 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA | Promotoras Contra la Violencia de Genero e integrantes de la fundación Entre Nosotras celebran el avance sobre un caso de abuso sexual infantil / EL GOBIERNO DEL CHACO Y SCHOLAS OCCURRENTES RATIFICAN SU COMPROMISO CON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES / MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRECISIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "TU GOBIERNO DIGITAL" / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ QUE CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE UN FOTÓGRAFO POR SUPUESTA DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA / Villa Ángela: EN REUNIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Vecinos del barrio norte reiteraron su pedido de mejoras de calles, cuneteo, desmalezamiento e iluminación / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LAS INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS GRATUITAS DEL MUNICIPIO / Villa Ángela: SERÁ ESTE 13 Y 14 DE ABRIL | Capilla San Gerardo invita a la comunidad a participar del encuentro para matrimonios, parejas y novios / LAZZARINI ASEGURA QUE EL FRENTE CHAQUEÑO ?NO ESTUDIA Y LOS CONDUCE LA HIPOCRESÍA? / La Justicia argentina encuentra culpables a Irán y a Hezbolá de los atentados contra la AMIA / Está disponible el anticipo del aguinaldo / Villa Ángela: PARA RENDIR EN MAYO | Los aspirantes a bomberos voluntarios llevan adelante diferentes capacitaciones / Sáenz Peña: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO ?+ CAMPO? / EL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO FIRMÓ CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS DE SANTA SYLVINA Y COTE LAI / Villa Ángela: BOMBEROS RESCATARON A UN CABALLO QUE CAYÓ EN UN POZO /

13.1°

Villa Ángela

ENTREVISTAS

11 de junio de 2020

San Bernardo: EL MUNICIPIO OBLIGA A DOS PERSONAS A CUMPLIR LA CUARTENTENA EN UNA ESCUELA. “puede incurrir en un delito de privación ilegítima de la libertad o un delito de abuso de autoridad”, dijo la Fiscal Oñuk

#RadioManantial89.3 en diálogo con la Dra. Gisela Oñuk, Fiscal de la tercera circunscripción judicial, relató el hecho del pedido de una familia, en la cual, dos integrantes recién llegados de Chubut, luego de dar aviso de su llegada para someterse a la cuarentena preventiva y obligatoria, le informan que deben hacerla en una escuela, y solicitaron a la fiscalía tomen cartas en el asunto, cuestiones que pueden derivar en delitos de privación ilegítima de la libertad y abuso de la autoridad por parte de funcionarios públicos.

La Fiscal de Investigaciones N°1, Dra. Gisela Oñuk, comentó a Radio Manantial, lo sucedido con dos personas, padre e hija, que arribaron a la localidad de San Bernardo provenientes de la provincia de Chubut y querían hacerles cumplir la cuarentena en una escuela. Hicieron la presentación judicial ante la Fiscalía y están cumpliendo con la cuarentena en su domicilio rural. 

Al respecto la Dra. Oñuk señaló que “En el día de ayer he recibido una presentación por parte de una señora, mayor de edad, quien ponía en conocimiento a la Fiscalía de que su hija y su esposo habían regresado de la provincia de Chubut con todos los permisos tramitados y permisos especiales para poder circular y donde al llegar el día domingo 7 a la localidad de San Bernardo dieron aviso a la policía para que se active todo el protocolo justamente por ser personas que venían de otra ciudad. La policía le notifica que ellos, por el protocolo que tiene la Municipalidad de San Bernardo, tenían que cumplir la famosa cuarentena en una escuela. Ellos hacen la presentación correspondiente porque justamente la cuarentena la quieren cumplir en un domicilio que está ubicado en zona rural, desde ahí al negarse a cumplir a la escuela porque ellos manifiestan que la escuela no está en condiciones edilicias para que ellos puedan ir a cumplir esa cuarentena ahí y además la queja de ellos es que en ese lugar vienen gente de distintos lugares, entonces el pedido de ellos y al no recibir una respuesta de la Municipalidad de San Bernardo hacen el correspondiente escrito en esta Fiscalía solicitando de que puedan cumplir la cuarentena en su domicilio rural. En el día de ayer se instruyó el correspondiente expediente, las correspondientes actuaciones y se van a expedir desde la Fiscalía los informes correspondientes para ver cuál es el protocolo que tiene activado la Municipalidad de San Bernardo, porque conozco que tiene un comité de Crisis, pedir los informes correspondientes a Salud Pública y por el momento desde la Fiscalía se ordena que ellos bajo juramento y bajo su responsabilidad cumplan la cuarentena en el domicilio ubicado en zona rural y se le ordena también al hospital de San Bernardo que hagan los controles y los chequeos médicos correspondientes a esta cuarentena, mientras se profundiza la investigación, se piden los informes correspondientes para ver cuál es el protocolo que justamente está aplicando esa localidad”.

¿QUE PASA SI EL PROTOCOLO NO ES EL MISMO QUE SE UTILIZA EN LA PROVINCIA AUTORIZADO POR EL MINISTERIO DEL INTERIOR, TENDRÁ SANCIÓN?

“Hay que ser prudente en este caso, pedir los informes correspondientes tanto a la Municipalidad como al área de Salud y una vez que tenga bien los informes y las explicaciones claras, lo hago esto porque no es un área que a mí no me compete y más cuando se trata de un tema de salud, y una vez que tenga todos esos informes se van a evaluar, obviamente que hay sanciones correspondientes y cuando son delitos de funcionarios públicos nosotros tenemos un abanico de delitos en nuestro Código Penal, pero en principio pedir todos los informes, evaluar y conocer bien cuál es la situación.

¿CUAL FUE EL DELITO QUE LE IMPUTA EN LA DENUNCIA ESTA FAMILIA?

“La presentación, el escrito de esta señora es justamente que la estaban obligando a hacer la cuarentena en esta escuela, puede incurrir en un delito de privación ilegítima de la libertad o un delito de abuso de autoridad, etc., reitero, son muchos los delitos por ahí que le competen al ámbito del funcionario público, por eso, desde la presentación se van a pedir los informes correspondientes para ver cuál es el protocolo, si está avalado, las explicaciones al área del hospital correspondientes y una vez que yo recepcioné todo eso hacer las evaluaciones pertinentes, ver y profundizar justamente las actuaciones que estoy instruyendo”.

¿FUE A DECLARAR EL INTENDENTE EN EL DIA DE AYER?

“En el día de ayer, con el Dr. Ríos, nosotros tuvimos una reunión con la parte de la Intendencia y la asesoría legal de la Intendencia de San Bernardo, justamente porque queríamos tomar conocimiento de cuál es el protocolo y cómo se estaban manejando en estas situaciones cuando venía personas de otras provincias y a raíz de eso cuando nos interiorizamos un poco de la situación se hicieron los pedidos de informes correspondientes que van a ser agregados a la causa”.

La Fiscal Oñuk con respecto a los protocolos, expresó que vaa a pedir los informes correspondientes, que les expliquen cuales son los protocolos vigentes para poder entender toda esta situación y profundar el expediente y la investigación que tiene. A la vez reiteró que son dos personas, padre e hija, que se encuentran en la zona rural de San Bernardo, cumpliendo con el asilamiento preventivo, obligatorio y social, encontrándose en buen estado de salud.



COMPARTIR:

Comentarios