Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:18 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

21 de mayo de 2020

Villa Ángela: LISA, UNA PERRA LABRADOR, QUE ES PARTE DEL EQUIPO DE DROGAS PELIGROSAS, LA ENCARGADA INFALIBLE EN LA DETECCIÓN DE ESTUPEFACIENTES.

La perra Lisa, es el can de la División de Drogas Peligrosas, que se encarga de la detección mediante olfato, de las diferentes sustancias ilegales.
Su entrenador expresa que su adiestramiento se basa en juegos para ella.

El Jefe de la División Drogas Peligrosas Zona Interior Villa Ángela, Subcomisario Nicolás Diloff, junto al Sargento Roberto Fidorobicz, expresaron que en los operativos que realizan forma parte del equipo una perra de raza Labrador que es de mucho valor para la detección del tráfico ilegal de drogas. También comentaron el trabajo de la división Drogas y las facultades que le otorga la ley de narcomenudeo, entre otras.

En una charla mantenida con #FmManantial el Subcomisario Diloff expresó: “Queremos comentarles el trabajo que realizan no solamente los empleados de la división sino también que contamos con un can que es parte del equipo como si fuera otro empleado más. En este caso es una perra que se llama Lisa y la misma está a cargo de su respectivo guía que es el Sargento Roberto Fidorobicz, quien se encarga del cuidado específico porque no solamente se trata de criar un animal sino también de cuidarle, enseñarle, prepararle, estando bajo su responsabilidad exclusiva todo lo que puede llegar a ocurrir con el animal, así que requiere una tarea muy importante la del personal encargado. El trabajo que realiza ella es en operativos abiertos que hacemos en controles de ruta o similar, también en allanamientos, donde lo que hace el animal es un recorrido general para detectar estupefacientes”.

Por su parte el Sargento Fidorobicz, encargado de Lisa, comentó que es una herramienta que sirve mucho, ya que el can detecta estupefacientes con el olfato, “Esto es infalible, puede detectar una pisa como una gran cantidad de estupefacientes. El método que se utiliza generalmente en el adiestramiento, por supuesto depende de cómo actúe el perro porque hay algunos que son pasivos y otros activos, este que nosotros tenemos por ejemplo es una perra activa que rasca y muerde, y el entrenamiento se basa en un juego ya que es como representarle en la naturaleza al perro cuando sale a cazar donde utiliza el olfato, todo es en base a un juego, con una pelota o un trapo se empieza a muy temprana edad, jugando se le hace conocer la droga a través del olor, no se lo droga al animal porque es imposible ya que una dosis mínima podría ser mortal. Lisa desde que vino para acá debe tener un año y medio, participó de varios procedimientos, ella por ejemplo en el operativo de la ambulancia le marcó a una persona que en sus partes íntimas tenía cocaína. En momentos de guardia pasiva la perra está en un canil, ese lugar es como su casa, sale para comer, se la higieniza y se la vuelve a poner allí, se la saca para entrenar periódicamente, se la mantiene allí porque generalmente la perra está asociada al lugar y cuando sale sabe que sale a trabajar, sería en su vida natural como si saliera a cazar”.

¿POR LA PANDEMIA DEL COVID-19 DISMINUYÓ EL TRAFICO DE DROGAS?

“Respecto a nuestro trabajo con el tema de esta pandemia, que conmueve al mundo entero, dijo el Subcomisario Diloff, obviamente disminuyó bastante lo que respecta al ingreso de estupefacientes, no solo en la provincia sino también a nivel nacional y demás ya que están cerradas todas las fronteras, siempre va existir un camino alternativo o lugares que busca esta gente que se dedica a la actividad ilegal para ingresar la droga y proveer a los consumidores, vendedores y demás, pero no obstante esto se viene trabajando en diferentes operativos, controles rutinarios, sorpresas como lo llamamos, y se trabaja también en las causas investigativas que se llevan a cabo que llegado el momento cuando autoricen la Fiscalía correspondiente, el Juzgado de Garantías o el Juzgado Federal de ciudad de Sáenz Peña, se realizarán allanamientos como corresponde, pero sí está un poco parado en virtud de que cuesta también el ingreso”.

¿LA LEY DE NARCOMENUDEO COMPLICÓ O FACILITÓ EL TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE DROGAS PELIGROSAS?

“Esto lógicamente facilitó mucho más el trabajo, ya que la ley de narcomenudeo se dedica exclusivamente a lo que sean pequeños comercios o kiosquitos como se los suele llamar, centros de venta en realidad. Obviamente esto facilita el trabajo nuestro porque se le da una respuesta inmediata a la gente, ya que son los pobladores los que manifiestan esta inquietud, su descontento, debido al temor de que sus hijos u otro familiar se contagie de esta enfermedad, porque hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad, decía que se da una respuesta inmediata porque se desbaratan estos centros de ventas que son los que le proveen directamente a la gente. Después de ahí eso te conlleva a otras investigaciones que derivan a los grandes comercializadores o proveedores de droga. Las investigaciones para cada operativo dependen de la cantidad de datos que se obtiene, puede ser una o dos semanas y también un año, tuvimos por ejemplo con esta división u otros lugares donde presté servicio, causas que llevaron años de investigaciones, todo depende el contexto y la información que se tenga y la cantidad de integrantes que conlleva la banda de narcotraficantes y demás”.    

Finalmente, el Subcomisario Diloff comentó que la Ley Orgánica Policial 4987 en su Artic.7 los faculta a parar vehículos en la vía pública, garajes, talleres mecánicos con fines preventivos, así también el Artic.230 bis del CPP los faculta para la requisa de personas en la vía pública, siempre cuidando el pudor de las personas.   



COMPARTIR:

Comentarios