Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:57 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

EDUCACIÓN

9 de abril de 2020

GUILLERMO BUYATTI I.E.S.V.A., RECONVERSIÓN: “… el docente no queda sin trabajo… NO VAN A ESTAR DANDO CLASES, PERO, VAN A ESTAR HACIENDO OTRO TRABAJO…”

En comunicación telefónica con Guillermo Buyatti, Director del IESVA, con la #LaMañanadeManantial, explicó la situación que está viviendo el sector respecto de la oferta educativa y el proyecto de Reconversión de Carreras de Estudios Superiores en la Provincia.

 

“…Se está trabajando desde el comienzo de esta nueva gestión de gobierno a nivel Provincial, en un proyecto de RECONVERSIÓN DEL NIVEL SUPERIOR. Es decir, de los institutos de la provincia del Chaco.

“…mantuvimos varias reuniones con autoridades Provinciales, inclusive en una oportunidad nos visitaron en el instituto, el mismo Director de educación Superior de la Provincia, en algún momento la secretaria de Educación…”, comentó Buyatti.

“…El proyecto de Reconversión es un proyecto necesario, es un proyecto que, a nivel superior de la Provincia, tiene que ordenar el funcionamiento en cuanto a las ofertas educativas, y en cuanto a los funcionamientos de los institutos…”, explicó.

“…La situación es muy compleja…en la provincia del Chaco hay 111 institutos y tenemos 69 localidades, de los cuales 46 son de gestión pública, hay 51 institutos de gestión privada que, están la mayoría, subvencionado por el Estado, y creo que no llegan a 1 los institutos de gestión Social.

Esos 111 institutos, tienen una oferta educativa de 680 y pico, de carreras en toda la provincia, esto hace que se dé una superposición de ofertas del Nivel Superior en una misma localidad, y obviamente en una misma región.

…al superponerse la oferta…de los institutos privados, los institutos estatales, instituto de gestión social y de la universidad, esto hace que, en una localidad, tengamos funcionando en ofertas privadas y ofertas estatales, 2 o 3 de las mismas carreras…

…esto llevo a que la cantidad de vacantes que, por ejemplo, hay dos carreras que se tomaron como testigos, en el caso del nivel inicial y de primaria, el porcentaje de vacantes, informadas por la junta de clasificación, es inferior a la cantidad de egresados que hay…

Esto genera que muchos egresados de los institutos no consigan trabajo…”, explicó el rector del IESVA.

“…Entonces en esta reconversión, se venía planteando sistemáticamente del nivel superior, es recuperar OTROS ROLES, que el nivel superior había perdido en su momento, LA CAPACITACIÓN Y LA POSTITULACIÓN, es decir, que todo aquel docente que se recibe, que está trabajando, que tenga la posibilidad de hacer capacitaciones y pos títulos, en los institutos de educación superior públicos y estatales de la Provincia del Chaco. Obviamente, en forma Gratuita.

Y también recuperar la capacidad de la INVESTIGACIÓN, que era un rol que tenían también los institutos y que muchas veces se hace en los institutos, pero no llegan a culminar con la publicación de esas investigaciones para que sea material de retroalimentación y utilización, en los distintos niveles para los cuales nosotros formamos…”, expresó.

LAS CARRERAS

“…En este proceso de RECONVERSIÓN, obviamente algunas carreras se tienen que reconvertir, es decir, suspender la inscripción de los alumnos en una determinada cantidad de años, y reconvertirse en esa carrera para trabajar en esa capacitación para los docentes que ya están trabajando, para los docentes sin cargo y para trabajar en la investigación.

O reconvertir esa carrera, en una carrera que tenga, mayores posibilidades de salida laboral.

OFERTA Y DEMANDA

“…Nosotros estamos de acuerdo con esta reconversión, porque esto va a jerarquizar el nivel superior, si recuperamos todo esto que venía diciendo, vamos a ser las universidades de cada uno de los pueblos, vamos a ser pequeñas universidades.

…no tengo problema de que existan los institutos de gestión privada, institutos privados en realidad, de gestión pública, porque son subvencionados, donde el sueldo docente es pagado por el Estado.

No tengo problema de que los institutos privados existan, pero si lo que planteamos es que, si nosotros vamos a hacer el esfuerzo de reconvertirnos, que no se sigua subsidiando y sosteniendo económicamente a los institutos privados, también reconviertan los institutos privados…”, reclamó Buyatti.

“…yo soy defensor de la educación estatal, libre, laica y gratuita… pero si nosotros en la provincia tenemos más institutos privados que los estatales, ALGO ESTÁ MAL…”, dijo.

INSTITUTOS A DISTACIAS

…tenés que tener el recurso humano y la infraestructura para realizar eso, llámese la conectividad los pisos tecnológicos, las plataformas, en fin, y obviamente también recursos económicos…”, remarcó.

“…el proyecto es que los propios docentes elaboren sus propios proyectos de reconversión, es decir, que cada carrera trabaja en elaborar estos proyectos de reconversión, pensando para el año que viene…”, explicó.

“…Esto generó una incertidumbre en todos los colegas y es lógico, a todos nos genera cierta incertidumbre porque, hay algunas cosas que no se discutieron, no se debatieron con mayor profundidad.

Hay un comité de Rectores, que estuvo reunido con el Gobernador, un diálogo permanente con las autoridades provinciales.

Se llamó a una asamblea de todos los rectores de la provincia para tratar esta problemática, mediante videoconferencia, participó la Ministra que planteó, que hay dos cuestiones, por un lado, la no inscripción de una determinada carrera, no es que esa carrera desaparece, los alumnos que están cursando esa carrera, van a terminar esa carrera, pero tampoco queda ningún docente sin trabajo, o sea esos docentes de esas carreras que no se inscriben este año, van a trabajar durante un período determinado de tiempo, para elaborar las propuestas y proyectos de reconversión de esa carrera, que se cerró, en una nueva carrera, en una tecnicatura, en una capacitación, en un pos- título, hay una serie de posibilidades.

Es decir, por un lado, que el docente no queda sin trabajo…”, definió Guillermo Buyatti.

“…NO VAN A ESTAR DANDO CLASES, PERO, VAN A ESTAR HACIENDO OTRO TRABAJO…”, refirió.



COMPARTIR:

Comentarios