Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:28 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

4 de abril de 2020

El Gobierno extenderá la ayuda económica para los argentinos que están varados en el exterior

La Cancillería emitirá una resolución para enviar medicamentos oncológicos; también se ampliará la ayuda financiera para los argentinos que estaban como residentes y perdieron sus trabajos o sus hogares

Por decisión del presidente Alberto Fernández, la Cancillería decidió ampliar la ayuda financiera y sanitaria a los argentinos que están varados en el exterior y que quieren regresar al país ante la crisis mundial por la pandemia del COVID-19.

Por medio de dos resoluciones que firmará en las próximas horas el canciller Felipe Solá,Cancillería dispondrá que se instrumente una asistencia económica no sólo para los argentinos que quedaron varados por turismo sino también para aquellos que estaban residiendo en el exterior y quedaron sin trabajos o directamente perdieron sus hogares.

En tanto, otra resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores dispondrá el envío de medicamentos de parte del Estado a los argentinos en el exterior que se encuentren en una situación de vulnerabilidad y sean enfermos de HIV o necesiten remedios oncológicos. Para enviar estos remedios se dispondrá de la red diplomática de ayuda humanitaria a nivel mundial.

“La intención del Gobierno es que si bien por el momento no se podrá repatriar en lo inmediato a los argentinos que necesitan volver al menos el Estado se haga presente para aquellos que están en situaciones económicas muy difíciles”, explicó a Infobaeun allegado al canciller Solá.

 

De esta manera, el Gobierno reforzará la ayuda económica a los argentinos en el exterior con las medidas que ya se habían tomado. Es que hace una semana se decidió crear un programa especial de asistencia sanitaria, alimentación y hospedaje para los argentinos que están varados en el exterior por la pandemia del coronavirus y que se encuentren en una situación de vulnerabilidad económica.

Felipe Solá (Foto: Reuters)

Felipe Solá (Foto: Reuters)

Se prevé que hasta ahora se entregan entre 25 y 32 dólares por día a cada una de las personas que requiera la ayuda del Estado y esos montos varían dependiendo del lugar donde se encuentre o el costo de vida del país en el que quedó varado.

El canciller Solá se comunicó ayer por videoconferencia con embajadores argentinos y cónsules en diferentes puntos de Europa, Estados Unidos, América del Sur y Centroamérica. Allí evaluó las necesidades que hay en cada lugar y escuchó los pedidos de miles de argentinos que se encuentran en situación de vulnerabilidad en el exterior pero no pueden volver por ahora por las medidas de cierre de fronteras y cancelación de vuelos dispuestas debido a la pandemia. El lunes Solá dialogará con embajadores argentinos en Asia, África y Oceanía.

En todos los casos, la Cancillería empezó a negociar con bancos empresas aseguradoras la ampliación de montos de ayuda financiera de tarjetas de crédito o la atención de cobertura sanitaria para los argentinos que están en el exterior.

La resolución interna de la Cancillería que se publicó en el Boletín Oficial la semana pasada creó el “Programa de asistencia de argentinos en el exterior en el marco de la pandemia del coronavirus”. Este programa estará dirigido sólo a aquellas personas que justifiquen mediante una declaración jurada su situación de vulnerabilidad y que certifiquen que no tienen recursos ni familias donde quedaron varados al mismo tiempo que demuestren con sus tickets aéreos vencidos que quedaron varados en medio de la crisis.

Se estima que hay unos 12.000 argentinos que quedaron varados en el exterior antes del 12 de marzo y desde que se cerraron las fronteras. Pero a estos habrá que sumarles los argentinos que estaban viviendo como residentes en el exterior y que ante la crisis de la pandemia del coronavirus perdieron sus empleos, no pudieron continuar estudios universitarios o quedaron en la calle porque no pueden pagar los alquileres. A estos últimos alcanzará la nueva resolución que dispone de ayuda financiera. Esto consiste en ofrecer hospedajes y dinero para alimentos.

El canciller Solá dijo ayer que se estima que sólo un 25% de los argentinos varados en el exterior estarían en situación de vulnerabilidad por lo que serán atendidos con ayuda financiera.

La Cancillería está desplegando el mayor plan de asistencia consular de toda su historia. Coordinamos el regreso de decenas de miles de argentinos en circunstancias excepcionales y creamos un programa para compatriotas en situación de vulnerabilidad que siguen en el exterior”, dijo Solá.

En la resolución ya establecida se garantiza el hospedaje, la alimentaciónasistencia sanitaria y toda otra necesidad básica de los argentinos varados tanto por turismo como para los residentes que quieren volver. Pero para justificar su situación de vulnerabilidad los que piden esa ayuda del Estado deben firmar una declaración jurada y un formulario de 25 puntos donde se detalla los motivos de los reclamos. Esa ficha se cruza luego con los datos de la ANSES otras dependencias del estado a fin de saber si realmente quien pida la ayuda estatal sea una persona que lo necesite.

Por otra parte, ayer se supo que en lo inmediato están previstos dos vuelos de Aerolíneas Argentinas para repatriar a argentinos varados. Uno es un vuelo de Cancún y otro de Punta Cana que llegarán en las próximas horas. En tanto hay unos micros que salieron para Chile también para traer argentinos allí varados y la semana que viene se espera que haya un vuelo especial de Aerolíneas Argentina para ir a Bogotá.

 

 

Fuente: Infobae



COMPARTIR:

Comentarios