Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:27 - Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA / Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA / Copa de la Liga: con el Superclásico como plato fuerte, así quedaron los cruces de cuartos de final / Villa Angela: COMPROMISO EDUCATIVO "INAUGURACIÓN DEL CICLO LECTIVO 2024 EN UEGP N° 172" / VILLA ANGELA: OPERATIVOS ANTINARCÓTICOS CULMINAN CON RESULTADOS POSITIVOS / Villa Angela: PAPP MANIFESTÓ QUE SEGUIRÁ TRABAJANDO EN LAS MEJORAS DE LA CIUDAD Y ANUNCIÓ LA RECUPERACIÓN DE LA PLAZA GÜEMES / Villa Ángela: CONCEJAL, FRANCISCO CAPDEVILA | ?Presentamos un anteproyecto para declarar la emergencia vial en la ciudad? / Día Mundial del Emprendimiento: CHACO HOY CUENTA CON LA SUBSECRETARÍA DE EMPRENDEDURISMO PARA ACOMPAÑAR A LOS CHAQUEÑOS /

12°

Villa Ángela

ENTREVISTAS

2 de abril de 2020

ENTREVISTA A ROBERTO GIACOMEL EXCOMBATIENTE: "nos cuidábamos el uno al otro, y no sabíamos si al otro día íbamos a estar juntos"

En este 2 de arbil en conmemoración a de la Gesta de Malvinas, Radio Manantial 89.3, habló telefónicamente con Roberto Giacomel, excombatiente en las islas, dejándonos su experiencia y los sentimientos aflorados en este nuevo aniversario.

 


“…este año es, un año diferente a todos, un año atípico, por la situación en la que estamos pasando, porque nosotros decimos que, realmente es otra guerra que hay que enfrentar, a través de esta pandemia.

No pudimos realizar la vigilia como siempre hacemos, porque el pueblo de Villa Ángela, nos acompaña en todas las vigilias, y también en el acto, y es te año lo tuvimos que hacer a través de toda la tecnología, totalmente virtual, y de esa forma pasar lo mejor que se pueda…”, expresó Roberto.

MEMORIA

“…En aquél año, nosotros tuvimos un despertar, totalmente diferente, en mi caso particular, yo ya estaba dado de baja, porque hice el servicio militar, en Curuzú Cuatiá en la Provincia de Corrientes, en la fuerza de Ejército, y en diciembre del 81 había salido de baja, asiqué yo ya estaba en mi casa.

Y el dos de Abril, cuando tomaron Malvinas, tuve que regresar al regimiento de origen nuevamente, y encontrarme nuevamente con todos mis compañeros, con todos mis jefes, y ponerme al servicio de la patria, y ver qué pasaba en ese momento…

…Nuestra compañía, murieron tres de nuestra compañía, uno de Rosario, otro de Curuzú Cuatiá y otro de Corrientes Capital.

Y realmente, es triste porque, nos cuidábamos el uno al otro, y no sabíamos si al otro día íbamos a estar juntos, y así ocurrió con estos tres compañeros.

Nos cuidábamos, pero lamentablemente cayeron en combate, que Dios los tenga en la Glória, ellos son los héroes, no nosotros que volvimos, los recordamos siempre, son los que están haciendo la guardia en las islas Malvinas, para que algún día diplomáticamente se pueda recuperar y nosotros también estar en ese lugar…”, expresó tristemente.

EN EL CONFLICTO

“…En Malvinas me tocó estar, en el Aeropuerto de Puerto Argentino, era un lugar muy estratégico para los ingleses porque, era un aeropuerto muy importante, porque todos los aviones desde el continente aterrizaban en ese aeropuerto, y realmente, lo que ellos querían, era destruir el aeropuerto.

Nuestros Jefes, eran un soldad más como nosotros, SI NOS CAÍA UNA BOMBA, TAMBIÉN LES IBAN A CAER A ELLOS, asiqué por lo menos, en el lugar que yo estuve, durante toda la guerra, ellos nos daban órdenes, nos cuidábamos, para tratar de solventar la situación, porque los ataques aéreos y nocturnos desde los barcos, sobre todo nocturnos los de los barcos, continuamente, y los aviones nos atacaban cuando el clima estaba en condiciones.

Durante todo el tiempo que duró la guerra, durante el primero de mayo hasta el 14 de junio, no han podido destruir el aeropuerto.

Lo hemos resguardado de una manera que lo pudimos sostener, a través de las antiaéreas, donde durante ese lapso de tiempo, fueron derribados 14 aviones del enemigo…”, relató el excombatiente.

EL RECONOCIMIENTO DE LA GENTE

“…La gente realmente, en principio, la pasamos mal, porque a la gente le han contado otra cosa, pero nosotros cuando salimos de baja a nuestra casa, tuvimos que firmar una declaración jurada, donde no podíamos hablar nada de Malvinas, incluso, ni con nuestras familias, entonces eso hizo un retroceso en la cual, nadie podía contar nada, entonces la gente común, no podía saber de nosotros realmente, lo que pasaba, nosotros nos sentíamos un poco amenazados, porque en esa DD.JJ, decía que, al enterarse nos iban a llamar, y nos iban a meter presos.

Cuando vino la democracia, en el año 83, ahí ya todo cambió, y nosotros nos fuimos organizando de a poco, inclusive, acá en Villa Ángela, nos fuimos conociendo uno al otro, porque muchos de Villa Ángela, han hecho en diferentes regimientos. Inclusive en Corrientes, en Corrientes había como cuatro o cinco regimientos, y había muchos de Villa Ángela.

Otros de Villa Ángela hicieron en la armada, otros en la Infantería de Marina, en el sur.

Entonces, nos fuimos organizando, y fuimos teniendo contacto con la gente, y cuando ellos comenzaron a escucharnos, cambió el escenario, y la mentalidad, ahí realmente, empezaron a descubrir, que es lo que pasó en Malvinas…”, dejo Roberto Giacomel.

LAS VIGILIAS

“…Hace 14 o 15 años atrás, cuando empezamos las primeras vigilias, que eran allá en el Ferrocarril, en el escenario natural que había ahí, después, realmente la gente nos empezó a acompañar, hasta que tuvimos nuestra propia sede.

Empezamos a hacer las vigilias en la sede y alcanzamos a hacer 3 años, después no alcanzó más el lugar. De ahí tuvimos que empezar a buscar lugares más grandes, eso quiere decir que, desde que nosotros comenzamos a contar, y participar, de dar charlas en las escuelas, en los colegios, inclusive en las escuelas rurales, eso hizo que, se vayan enterando cada vez más, lo que pasó en la guerra de Malvinas.

Y hoy a la vigilia, teníamos que realizarla y no pudimos, ya estábamos buscando como lugar el predio CARLOS GARDEL, para que pueda estar mucho más cómoda la gente, y se imaginarán como en 14 o 15 años fue cambiando la situación…”, comentó.

LAS ISLAS

“…desde el Chaco, hay mucha distancia, acá con una temperatura de 40°, al estar en una temperatura de -12° en ese lugar.

Todos los días con llovizna, con lluvia, hasta el último día empezó a caer nieve, teníamos las trincheras con piedras arriba, donde pernoctábamos cuatro o cinco soldados en el lugar, las paredes de tierras húmedas, mojados, recibiendo bombas y disparos.

Salir y hacer las guardias no era nada lindo porque, tenías que estar a la intemperie, tenías que estar con mucho cuidado porque el aeropuerto estaba cerca del mar.

Imaginarse, esas guardias a la madrugada, con el ruido del viento, con el ruido del mar, no sabíamos si algún enemigo nos podía atacar…”, relataba Roberto.

UNA REFLEXIÓN

“…La Argentina está en guerra, el enemigo, es un enemigo invisible, nuestra trinchera es nuestra casa, cuanto más tiempo nos quedamos adentro, el enemigo no va a encontrar con quien luchar.

Hay que tomar mucha conciencia de esto, muchos lo toman a las cosas por arriba, ¡PERO NÓ!, de esto hay que tomar conciencia, no busquemos al enemigo, porque el enemigo siempre está buscando a quien pegarle, y es lo que está pasando ahora, lo que pasa en nuestro país, y lo peor que vemos en otros países…”.

Emotivas palabras y entrevista realizada a un alma valiente que dejó su adolescencia por servir a nuestra NACIÓN.

 

 

¡HONOR Y GLORIA SIEMPRE!

Las Malvinas Son y Serán Argentinas

 



COMPARTIR:

Comentarios