Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:43 - ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA / Villa Ángela: EN UNA BREVE SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Se aprobó la ordenanza de entrega de título alternativo de dominio del terreno donde está la empresa Langellotti S.R.L / Villa Angela: UNA MADRE DENUNCIO A SU HIJO POR EL ROBO DE UNA HIDROLAVADORA /

27.5°

Villa Ángela

NACIONALES

29 de enero de 2020

Salta declaró la emergencia sociosanitaria: son seis los niños fallecidos por desnutrición y advierten que hay al menos diez más en riesgo

El gobernador Gustavo Sáenz estableció la urgencia por un plazo de 180 días en las localidades de Orán, San Martín y Rivadavia. “Evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”, reconoció la ministra de Salud provincial

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, declaró la emergencia sociosanitaria en los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, luego de que se registrara el fallecimiento de seis niños por desnutrición y el agravamiento de la salud de, al menos, otros diez menores de edad en situación de riesgo.

La medida tendrá una vigencia de 180 días y apunta a cubrir las necesidades de alimentación, salud y agua segura de los pobladores del norte provincial, según confirmó en una conferencia de prensa el gobierno salteño.

"Declaramos emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. Vamos a dirigir nuestros mayores esfuerzos para asistir de manera inmediata a los sectores más vulnerables con medidas y acciones prioritarias en búsqueda de soluciones superadoras que permanezcan en el tiempo”, escribió Gustavo Sáenz en su cuenta personal de Twitter en la noche del lunes.

La ministra de Salud provincial, Josefina Medrano, advirtió que los problemas de salud en la zona del chaco salteño, donde se asientan comunidades originarias, “se repiten año a año”. Además, corroboró que en el Hospital de Tartagal hay “unos diez niños internados en recuperación nutricional”, mientras que en las salas comunes de otros centros de salud hay “otro tanto", aunque en esos cuadros de salud el diagnóstico es “dinámico”, precisó.


“Las cosas están a la vista, tenemos que trabajar de manera sustentable y desde una mirada más integradora. Con el Gobierno estamos trabajando de una manera conjunta y acelerada a los fines de determinar las estrategias, pero evidentemente las acciones no están teniendo el impacto que deberían”, señaló hoy Medrano en diálogo con el canal Todo Noticias.

El gobierno salteño declaró la emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. (Florian Kopp/Shutterstock)
El gobierno salteño declaró la emergencia sociosanitaria en San Martín, Rivadavia y Orán. (Florian Kopp/Shutterstock)
La situación de las comunidades originarias

Esta semana, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso la declaración de la emergencia sociosanitaria en el marco de una mesa multisectorial para atender la problemática, luego de que el domingo se conociera la sexta muerte de un niño de la comunidad wichí por desnutrición. Tenía un año y nueve meses.

A 40 días de asumir en la gestión, el mandatario reconoció la importancia de visibilizar los problemas estructurales de Salta: “No me da vergüenza mostrar la realidad, me entristece y duele esta situación. Hay un norte profundo que duele y golpea, tenemos mucha gente sufriendo, sin agua, sin servicios de salud en condiciones”, sostuvo. Y planteó la necesidad de diálogo con los pueblos originarios de la región, que son los más afectados por la crisis sociosanitaria: “Debemos trabajar de forma conjunta para terminar con esta histórica deuda”.

Antonio Cesar Villa, funcionario del municipio de Santa Victoria Este, señaló que en su comunidad "hay unos siete chiquitos más en situación crítica; dos de ellos en situación de extrema gravedad”.

“Lo que más se dificulta es el acceso al agua. En este momento tenemos una sequía que está devastando la región, se nos están muriendo todos los animales que ni siquiera se pueden comer porque muchos de ellos están enfermos”, describió Villa, secretario de Relaciones Institucionales del intendente wichí, Rogelio Nerón.

Según los representantes de esa localidad, un problema adicional es la corriente del río Pilcomayo, que está llegando “cada vez más caudaloso y en cualquier momento comienza a desbordar en medio de esta sequía”.El río, que nace en los cerros de Bolivia y marca la frontera con Argentina y el sur de Paraguay, “se encuentra tapado en algunos lados por el lodo acumulado por inundaciones anteriores, las que hacen que año a año bajen aludes y se producen inundaciones cada vez más frecuentes".

“Al problema del hambre, la sequía y una inundación inminente debemos sumarle que recibimos un municipio endeudado en 17.000.000 de pesos, y ahora adquirimos otra deuda de 3.500.000 pesos que en su mayoría fue invertida en la construcción de anillos de defensa para cubrir a las comunidades y evitar que sean sorprendidas de noche por el agua”, afirmó.

El gobernador salteño Gustavo Sáenz, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo. 
El gobernador salteño Gustavo Sáenz, junto al ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
El rol del Gobierno nacional

Luego de conocerse las muerte de niños en estado de desnutrición, el ministro de Desarrollo Social de la _Nación, Daniel Arroyo se expresó en las redes sociales y dijo que se está trabajando en carácter de urgente en forma conjunta con Nación y Provincia.

“La muerte de otro niño de la comunidad wichi y el grave estado en el que se encuentran otros chicos nos conmueve a todos. La situación sociosanitaria en el norte de Salta es crítica y el ministerio de Desarrollo Social está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente", dijo en su cuenta de la red social Twitter.

"Desde hace semanas, equipos del ministerio de Desarrollo Social de la Nación están trabajando en la zona y que desde el primer momento se realiza el reparto de agua envasada. También decidimos ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región”, agregó el ministro del presidente Alberto Fernández, quien también mencionó que se está elaborando un plan para diseñar soluciones hídricas a largo plazo.

Mientras tanto, el gobierno salteño indicó que el decreto de necesidad y urgencia en el norte provincial establece la convocatoria de sesiones extraordinaria. Sin embargo, aún no hay fecha para una sesión. Ante la consulta sobre en qué consiste la emergencia sociosanitaria, el ministro de Gobierno Ricardo Villada señaló: “Permitirá hacer convenios con organismos de Nación y provinciales, a los fines de poder salvaguardar rápidamente y atender las necesidades de la gente".


"El ministerio de Desarrollo Social está trabajando desde hace varias semanas en acciones de carácter urgente", señaló Daniel Arroyo. El ministro acompaña al gobernador Sáenz en la atención de la emergencia.

 

 

Fuente: Infobae



COMPARTIR:

Comentarios