Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:29 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

22 de noviembre de 2019

VILLA ÁNGELA: UN NUEVO CONFLICTO SE SUMA AL PARO DE PERSONAL DE AMBULANCIA DEL "SALVADOR MAZZA".

En horas de la mañana, La mañana de Manantial se hizo presente en el hospital “Salvador Mazza”, en donde se encontraba el personal de ambulancia (choferes y enfermeros), realizando una nueva medida de fuerza en pedido del pago de viáticos adeudados del mes de septiembre y octubre del corriente año.

Junto al personal de ATE, acompañando este reclamo, la medida consiste en un paro de servicio de ambulancia, aunque asegurando el servicio de urgencias, como accidentes, derivaciones de urgencia con personal médico acompañando.

Diego Ñañez, vocero de los reclamantes, comenta

“…la semana pasada habíamos hecho un paro reclamando nuestros viáticos atrasados, y bueno, logramos que se nos pague, el mes de diciembre (2018), pero los directivos hicieron el compromiso público de entre martes o miércoles de esta semana, pagarnos uno más, el mes de septiembre, pero hasta el día de hoy no hemos visto ningún tipo de respuestas , y lamentablemente, tal como habíamos dicho, tomamos la misma medida porque ya estamos cansados de tanto hablar, tenemos mucha paciencia hemos esperado muchísimo, y la verdad, que la falta de respuesta , ya nos supera todas las expectativas , y lamentablemente tuvimos que volver a tomar la  medida de fuerza…”, aseguró.

“…el paro es hasta las 24 hs. de hoy… garantizamos toda la guardia mínima, lo que es accidentes, y seguimos insistiendo que lo que es traslado va a ser solamente con presencia médica…”.

Mario, Representante de ATE, acompañando y avalando el reclamo, agrega también al conflicto de pedido de viáticos atrasados, otras cuestiones:

“…la planta automotriz, en las condiciones en la cual están las ambulancias, esto parece una figurita repetida que lo venimos denunciando a lo largo y lo ancho de la provincia, la falta de insumo, la sobre exigencia que se les hace a ellos, trabajando horas y horas sin descanso, por fuera de cualquier normativa legal, afecta profundamente a los trabajadores y trabajadoras del servicio.

Esperamos que eso también se rectifique, nosotros ahora queremos una audiencia, una reunión con la directora del hospital, para plantear este tema, para ver que avances ha habido, y si están realizando verdaderamente la gestión…”, concluyó.

Luego de la entrevista realizada al personal de ambulancia, inmediatamente pasaron a la reunión esperada con el personal Directivo del hospital, para acerca a las partes y poder dar solución al conflicto.

Lo cierto es que la reunión en donde estuvieron la Jefa de Zona Sanitaria Fernanda Peñalver y la Dra. Huespe Auchter María Soledad, personal de ATE y empleados del hospital, luego de un acalorado encuentro, llegado el mediodía, se da por finalizado el encuentro.

Luego de la reunión Manantial, logró entrevistar a Peñalver y la Dra. Huespe Auchter, para informarnos del tratado en la reunión y si fue posible acercar algún acuerdo.

Fernanda Peñalver, expresaba lo siguiente:

“…la situación suscita porque se le están adeudando el mes de septiembre y octubre, correspondiente a viáticos, del mes de septiembre y octubre, aún no han ingresado los fondos al hospital, por eso no se les ha pagado.

Ellos reclaman en el pedido, en el informe de que hacen el pago, reclamando el mes de diciembre del 2018, que se les ha pagado la semana pasada…” expresó.

“…lo que quiero expresar a la comunidad, que a ellos se les ha pagado con regularidad a medida que a nosotros nos ingresan los fondos.

Por situaciones de paro en el ministerio, si hubo un atraso con el tema de los viáticos, ellos cobran el sueldo, regularmente, nadie tiene sueldos atrasados, o sea que, las guardias mínimas, tendrían que estar garantizadas; si hay una derivación de una persona que está internada, y que requiere ser trasladada o una urgencia, la derivación es un criterio médico, o sea que es el médico quien determina que el paciente debe ser trasladado, esa sería una guardia mínima, un traslado que tiene que ser efectivo…”, aseguró la Jefa de Zona Sanitaria.

“…suscito una situación de que ayer, hubo dos derivaciones y se negaron a llevar los pacientes.

Nosotros como directivos del hospital, entendemos y siempre hemos respetado, hace tres años que estoy en zona sanitaria, siempre hemos respetado el paro, siempre hemos la situación de paro de ellos con mucho respeto, sin atropellamiento, sin pedir más de la cuenta, pero lo que yo planteé hoy delante de ellos es, uno respeta los derechos de ellos, perfecto, pero ¿quién respeta el derecho del paciente?, somos nosotros los directivos, quienes tenemos que garantizar el derecho al paciente, lo que es una urgencia, es una urgencia…”expreso.

Además, cuenta Peñalver, “…hay un paciente que tenía cirugía hoy a las 7 de la mañana en el hospital Perrando, que no se lo ha llevado...”, “…hubo dos urgencias, las médicas, tanto las Dra. Que estaba de guardia en pediatría, como la Dra. Que estaba de guardia en sala de mujeres, han hecho las derivaciones, han llamado a las enfermeras que están a cargo, y éstas se han negado, entonces hoy se llamó a la asesora legal, para que asesore todo el procedimiento con respecto a esto, uno entiende el paro, pero también hay derechos que son de los pacientes, y somos nosotros quienes tenemos que garantizar que esto se cumpla…”, señaló Peñalver.

“…NOSOTROS NO VAMOS A DEJAR MORIR A UNA PERSONA PORQUE ESTÁN DE PARO…”, exclamó la Jefa de Zona Sanitaria.

“…la médica puso que era de urgencia, que el paciente entraba a las 7 a cirugía, la mitad de los compañeros no sabían toda la información, entonces, evidentemente el que tiene que informar la situación tal cual es, creía que no era una urgencia, cuando la médica se pasó ayer 5 horas hablando de su teléfono, tratando de conseguir turno, suponen cosas, que no son así, porque no saben la mitad de las cosas, entonces no llevaron el paciente…”, dijo.

Con esto se suma una complicación a la situación de lucha de los empleados de ambulancias, pues desde la Directoría, reconocen la deuda, pero así también, aducen que se puso en peligro la salud de un paciente, que debía ser derivado de urgencia al Perrando, puesto que los sueldos están al día, entienden la medida, pero no se respetó la guardia mínima que debe asegurarse a la comunidad.

Terminada la reunión, no se llegó a ningún acuerdo, y debido a los dichos de la Directoría o Gerencia del hospital, los empleados pidieron un derecho a réplica de esta situación aduciendo que, ellos no se negaron al traslado del paciente, sino todo lo contrario, pero pidiendo la presencia de un médico en el traslado, al cual no accedieron a la exigencia.

Por este motivo Daniel Ñañez, expresa, “…en ningún momento nos hemos negado a hacer el traslado, lo que sí, hemos pedido, que, ya que era una urgencia, nos acompañe el médico, es un paciente que hace más de una semana anda dando vuelta por el hospital, desde el día viernes 15 que fue trasladado a Sáenz Peña, donde quedó internado…”.

“…quedó internado acá, y salió el día 19 por guardia…”, apuntan.

“…ahora justo va a venir a ser una urgencia, para meternos presión a nosotros y querer hacernos responsables de su responsabilidad, me parece que estamos hablando de cosas totalmente distintas…”, dijo Daniel.

En palabras de una de las enfermeras que atendió los diferentes traslados del paciente en cuestión expresó lo siguiente:

“…lo llevé a B., J. el 19 era para realizar una tomografía en interconsulta con oftalmología, le hacen la tomografía, y el médico me dice que estaba todo bien, que se podía volver a Villa Ángela, y le digo Doctor, puede mirarle el ojo por que tenía bastante irritado, y me dice que si, vamos a hacer una interconsulta con oftalmología.

Lo llevo a la clínica Santa Clara, y me dicen, desde cuando está el chico, desde el viernes le digo, ¿Por qué no lo trajeron antes?, (le dice la doctora), y le dije eso no dependía de nosotros, sino de los médicos, ahora es tarde (le dijo la médica oftalmóloga), porque pasaron muchos días.

Lo que se le formó a él es una catarata, y hay que hacerle una ecografía del ojo para ver, si tiene un desprendimiento, si tiene un desprendimiento, no hay nada para hacer (le dijo la médica), pero si es una catarata se lo puede operar.

¡Y le dije yo al médico de Sáenz Peña, no podes llamar a la red, y me lo llevo yo a Resistencia, y no consiguieron, YA YA! LO QUERÍA LLEVAR, pero no conseguí y me lo traje de vuelta.

Llego a sala de hombres y hablo con la enfermera y le digo, hablá con la doctora, urgente que salga la derivación de este chico para que le vean el ojo, y me dijo, si, quédate tranquila que van a hablar.

Y hoy recién me entero de la derivación de este chico que tenía que salir, tenía que salir ese día a la tarde o al otro día, no hoy…”, expresaron los empleados.

Esta es lasituación que se sumó el día de hoy al conflicto de pago de viáticos del personal de ambulancia.

En horas de la mañana, La mañana de Manantial se hizo presente en el hospital “Salvador Mazza”, en donde se encontraba el personal de ambulancia (choferes y enfermeros), realizando una nueva medida de fuerza en pedido del pago de viáticos adeudados del mes de septiembre y octubre del corriente año.

Junto al personal de ATE, acompañando este reclamo, la medida consiste en un paro de servicio de ambulancia, aunque asegurando el servicio de urgencias, como accidentes, derivaciones de urgencia con personal médico acompañando.

Diego Ñañez, vocero de los reclamantes, comenta

“…la semana pasada habíamos hecho un paro reclamando nuestros viáticos atrasados, y bueno, logramos que se nos pague, el mes de diciembre (2018), pero los directivos hicieron el compromiso público de entre martes o miércoles de esta semana, pagarnos uno más, el mes de septiembre, pero hasta el día de hoy no hemos visto ningún tipo de respuestas , y lamentablemente, tal como habíamos dicho, tomamos la misma medida porque ya estamos cansados de tanto hablar, tenemos mucha paciencia hemos esperado muchísimo, y la verdad, que la falta de respuesta , ya nos supera todas las expectativas , y lamentablemente tuvimos que volver a tomar la  medida de fuerza…”, aseguró.

“…el paro es hasta las 24 hs. de hoy… garantizamos toda la guardia mínima, lo que es accidentes, y seguimos insistiendo que lo que es traslado va a ser solamente con presencia médica…”.

Mario, Representante de ATE, acompañando y avalando el reclamo, agrega también al conflicto de pedido de viáticos atrasados, otras cuestiones:

“…la planta automotriz, en las condiciones en la cual están las ambulancias, esto parece una figurita repetida que lo venimos denunciando a lo largo y lo ancho de la provincia, la falta de insumo, la sobre exigencia que se les hace a ellos, trabajando horas y horas sin descanso, por fuera de cualquier normativa legal, afecta profundamente a los trabajadores y trabajadoras del servicio.

Esperamos que eso también se rectifique, nosotros ahora queremos una audiencia, una reunión con la directora del hospital, para plantear este tema, para ver que avances ha habido, y si están realizando verdaderamente la gestión…”, concluyó.

Luego de la entrevista realizada al personal de ambulancia, inmediatamente pasaron a la reunión esperada con el personal Directivo del hospital, para acerca a las partes y poder dar solución al conflicto.

Lo cierto es que la reunión en donde estuvieron la Jefa de Zona Sanitaria Fernanda Peñalver y la Dra. Huespe Auchter María Soledad, personal de ATE y empleados del hospital, luego de un acalorado encuentro, llegado el mediodía, se da por finalizado el encuentro.

Luego de la reunión Manantial, logró entrevistar a Peñalver y la Dra. Huespe Auchter, para informarnos del tratado en la reunión y si fue posible acercar algún acuerdo.

Fernanda Peñalver, expresaba lo siguiente:

“…la situación suscita porque se le están adeudando el mes de septiembre y octubre, correspondiente a viáticos, del mes de septiembre y octubre, aún no han ingresado los fondos al hospital, por eso no se les ha pagado.

Ellos reclaman en el pedido, en el informe de que hacen el pago, reclamando el mes de diciembre del 2018, que se les ha pagado la semana pasada…” expresó.

“…lo que quiero expresar a la comunidad, que a ellos se les ha pagado con regularidad a medida que a nosotros nos ingresan los fondos.

Por situaciones de paro en el ministerio, si hubo un atraso con el tema de los viáticos, ellos cobran el sueldo, regularmente, nadie tiene sueldos atrasados, o sea que, las guardias mínimas, tendrían que estar garantizadas; si hay una derivación de una persona que está internada, y que requiere ser trasladada o una urgencia, la derivación es un criterio médico, o sea que es el médico quien determina que el paciente debe ser trasladado, esa sería una guardia mínima, un traslado que tiene que ser efectivo…”, aseguró la Jefa de Zona Sanitaria.

“…suscito una situación de que ayer, hubo dos derivaciones y se negaron a llevar los pacientes.

Nosotros como directivos del hospital, entendemos y siempre hemos respetado, hace tres años que estoy en zona sanitaria, siempre hemos respetado el paro, siempre hemos la situación de paro de ellos con mucho respeto, sin atropellamiento, sin pedir más de la cuenta, pero lo que yo planteé hoy delante de ellos es, uno respeta los derechos de ellos, perfecto, pero ¿quién respeta el derecho del paciente?, somos nosotros los directivos, quienes tenemos que garantizar el derecho al paciente, lo que es una urgencia, es una urgencia…”expreso.

Además, cuenta Peñalver, “…hay un paciente que tenía cirugía hoy a las 7 de la mañana en el hospital Perrando, que no se lo ha llevado...”, “…hubo dos urgencias, las médicas, tanto las Dra. Que estaba de guardia en pediatría, como la Dra. Que estaba de guardia en sala de mujeres, han hecho las derivaciones, han llamado a las enfermeras que están a cargo, y éstas se han negado, entonces hoy se llamó a la asesora legal, para que asesore todo el procedimiento con respecto a esto, uno entiende el paro, pero también hay derechos que son de los pacientes, y somos nosotros quienes tenemos que garantizar que esto se cumpla…”, señaló Peñalver.

“…NOSOTROS NO VAMOS A DEJAR MORIR A UNA PERSONA PORQUE ESTÁN DE PARO…”, exclamó la Jefa de Zona Sanitaria.

“…la médica puso que era de urgencia, que el paciente entraba a las 7 a cirugía, la mitad de los compañeros no sabían toda la información, entonces, evidentemente el que tiene que informar la situación tal cual es, creía que no era una urgencia, cuando la médica se pasó ayer 5 horas hablando de su teléfono, tratando de conseguir turno, suponen cosas, que no son así, porque no saben la mitad de las cosas, entonces no llevaron el paciente…”, dijo.

Con esto se suma una complicación a la situación de lucha de los empleados de ambulancias, pues desde la Directoría, reconocen la deuda, pero así también, aducen que se puso en peligro la salud de un paciente, que debía ser derivado de urgencia al Perrando, puesto que los sueldos están al día, entienden la medida, pero no se respetó la guardia mínima que debe asegurarse a la comunidad.

Terminada la reunión, no se llegó a ningún acuerdo, y debido a los dichos de la Directoría o Gerencia del hospital, los empleados pidieron un derecho a réplica de esta situación aduciendo que, ellos no se negaron al traslado del paciente, sino todo lo contrario, pero pidiendo la presencia de un médico en el traslado, al cual no accedieron a la exigencia.

Por este motivo Daniel Ñañez, expresa, “…en ningún momento nos hemos negado a hacer el traslado, lo que sí, hemos pedido, que, ya que era una urgencia, nos acompañe el médico, es un paciente que hace más de una semana anda dando vuelta por el hospital, desde el día viernes 15 que fue trasladado a Sáenz Peña, donde quedó internado…”.

“…quedó internado acá, y salió el día 19 por guardia…”, apuntan.

“…ahora justo va a venir a ser una urgencia, para meternos presión a nosotros y querer hacernos responsables de su responsabilidad, me parece que estamos hablando de cosas totalmente distintas…”, dijo Daniel.

En palabras de una de las enfermeras que atendió los diferentes traslados del paciente en cuestión expresó lo siguiente:

“…lo llevé a B., J. el 19 era para realizar una tomografía en interconsulta con oftalmología, le hacen la tomografía, y el médico me dice que estaba todo bien, que se podía volver a Villa Ángela, y le digo Doctor, puede mirarle el ojo por que tenía bastante irritado, y me dice que si, vamos a hacer una interconsulta con oftalmología.

Lo llevo a la clínica Santa Clara, y me dicen, desde cuando está el chico, desde el viernes le digo, ¿Por qué no lo trajeron antes?, (le dice la doctora), y le dije eso no dependía de nosotros, sino de los médicos, ahora es tarde (le dijo la médica oftalmóloga), porque pasaron muchos días.

Lo que se le formó a él es una catarata, y hay que hacerle una ecografía del ojo para ver, si tiene un desprendimiento, si tiene un desprendimiento, no hay nada para hacer (le dijo la médica), pero si es una catarata se lo puede operar.

¡Y le dije yo al médico de Sáenz Peña, no podes llamar a la red, y me lo llevo yo a Resistencia, y no consiguieron, YA YA! LO QUERÍA LLEVAR, pero no conseguí y me lo traje de vuelta.

Llego a sala de hombres y hablo con la enfermera y le digo, hablá con la doctora, urgente que salga la derivación de este chico para que le vean el ojo, y me dijo, si, quédate tranquila que van a hablar.

Y hoy recién me entero de la derivación de este chico que tenía que salir, tenía que salir ese día a la tarde o al otro día, no hoy…”, expresaron los empleados.

Esta es lasituación que se sumó el día de hoy al conflicto de pago de viáticos del personal de ambulancia.



PRIMER ENTREVISTA ANTES DE LA REUNIÓN CON LOS EMPLEADOS DE AMBULANCIA EN PRESENCIA DE PERSONAL DE ATE. ENTREVISTA LUEGO DE LA REUNIÓN CON LA JEFA DE ZONA SANITARIA, FERNANDA PEÑALVER Y LA DIRECTORA DEL HOSPITAL LA DRA. HUESPE AUCHTER MARÍA SOLEDAD SEGUNDA ENTREVISTA CON LOS EMPLEADOS DEL HOSPITAL, CHOFERES Y ENFERMERAS, SOLICTANDO UN DESCARGO POR LO SUCEDIDO CON EL PACIENTE.

COMPARTIR:

Comentarios