Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 01:10 - Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? / Villa Ángela: BARRIO ?SARGENTO CABRAL? | Aprehenden a un joven que intentaba ingresar a los domicilios / Villa Ángela: RECUPERAN UNA BOLSA DE 25 KILOS DE HARINA SUSTRAÍDA DE UNA PANADERÍA / Taco Pozo: Llevaban mercadería de contrabando por más de $4 millones / ¿Cómo pagará Anses las jubilaciones en mayo? / INICIÓ LA SEMANA DE VACUNACIÓN EN LAS AMÉRICAS / Senadores chaqueños tienen más empleados que una pyme promedio: Pilatti Vergara lidera con 40 / Villa Ángela: RECIBIRÁN POR ÚNICA VEZ UN BONO DE 40 MIL PESOS | Sergio Andrik ratificó el aumento de sueldo para Empleados de Comercio del 8 y 7 por ciento para abril y mayo / El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS /

24.1°

Villa Ángela

NACIONALES

28 de abril de 2023

Cristina Kirchner: “ES NECESARIO QUE NADA VUELVA A DEPENDER DE UNA PERSONA”

La Vicepresidenta criticó las propuestas de dolarización por parte de la oposición y reiteró que “el crecimiento se lo están llevando cuatro vivos”. Señaló que “la principal causante de la suba de precios es la disparada del dólar” y que “nadie puede ignorar el lastre que significa el retorno del FMI a la Argentina”. También llamó a construir “programas de gobierno”.

Luego de una semana agitada marcada por la tensión cambiaria y el anuncio del presidente Alberto Fernández de no ir por la reelección, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner reapareció públicamente en La Plata. La excusa fue una charla magistral, en el marco del lanzamiento de la Escuela Justicialista Néstor Kirchner (EJNK), en el Teatro Argentino.

“Cuando tomamos una decisión y enfrentamos intereses, nos enfrentan”

“Cuando uno vio lo que sucedió durante esta semana en la Argentina empieza a advertir que el problema está en otra parte, no es ni el déficit fiscal, ni la oferta y la demanda. Porque el dólar se movía y los precios se movían”, sostuvo la Vicepresidenta.

 

“Esta semana tuvimos lo que se ha denominado corridas cambiarias”, agregó. “Nosotros (durante los años de gobierno Kirchnerista) tuvimos seis corridas en el primer mandato y cinco en el segundo. Pero no se enteró nadie. ¿Y por qué fue eso? ¿por qué no impactó en los precios? Primero, porque el BCRA intervino en la administración del tipo de cambio; algo que no se podía aplicar en los primeros días de esta semana porque el acuerdo con el Fondo prohíbe que el BCRA intervenga”, recordó.

“Además, porque el BCRA tenía reservas. Entonces, con la administración y regulación del tipo de cambio pudimos sofocar la corrida cambiaria”, amplió.

“Cuando uno está en el Gobierno, al menos en Argentina, siempre tiene que elegir entre lo menos malo. Y también tenemos que saber que cuando tomamos una decisión y enfrentamos intereses, nos enfrentan. Pero estas son las reglas de juego”, cerró.

“Es necesario revisar las cláusulas del acuerdo con el FMI”

Cristina Kirchner criticó que desde Juntos por el Cambio se hablé de “los últimos 20 años”, cuando no se puede obviar “el lastre” que significó la vuelta del país al Fondo Monetario Internacional. “El gran problema que tiene hoy la sociedad Argentina, que es la inflación, insistió que ese acuerdo es inflacionario porque es una política enlatada que se aplica igual a todos los países”.

En ese momento, la vicepresidenta mostró un gráfico que mostró la disparada inflacionaria que significó la entrada en vigencia del acuerdo con el FMI. “Se perdieron herramientas (de política económica) y se pide que la tasa de devaluación acompañe a la inflación, en un país de economía bimonetaria como el nuestro donde el principal causante de la disparada de los precios es la variación del dólar”.

“No les entra en la cabeza a los técnicos del FMI”, apuntó la vicepresidenta y agregó que esas políticas enlatadas del organismos multilateral “no han sido exitosas en ninguna parte de mundo”. En ese punto, Cristina recordó que el FMI respaldó el plan de convertibilidad de Domingo Cavallo, que terminó con la explosión económica y social del 2001.

“Es necesario revisar esas cláusulas, ese acuerdo. Dicen que en el FMI hay halcones y palomas, igual que acá en la oposición. A mí me cuesta entenderla, porque soy pingüina, esos vuelan solos y los pingüinos somos muy colectivos”, bromeó la ex presidenta.

En ese momento, la vicepresidenta se refirió por segunda vez a Massa al destacar la decisión de utilizar las reservas del Banco Central para frenar la corrida cambiaria, algo prohibido por el acuerdo con el FMI.

“No me quieran convencer de que tenemos que volver para atrás para resolver este presente”

“Es posible que 20 años después estemos discutiendo lo que fracasó en la Argentina. Es una Argentina circular que vuelve sobre sus fantasmas y sus viejos fracasos. No digo que tengamos la razón, pero no me quieren convencer de que tenemos que volver para atrás para resolver este presente”, sentenció Cristina en el Teatro Argentino de La Plata.

La vicepresidenta señaló que en la actualidad “tenemos otros problemas” con un proceso de crecimiento pero con mala distribución del ingreso y “por primera vez, trabajadores bajo relación de dependencia que son pobres”. “El empleo que se generó después de la pandemia es con informalidad”, reconoció pero indicó que es distinto al modelo neoliberal en el que se creaba desempleo.

Cristina hizo una primer referencia al ministro de Economía, Sergio Massa, al recordar el acto en el Estadio Único de La Plata el año pasado cuando advirtió que se iba a crecer, como indicaba el ministro, pero había que tener cuidado “de que sea con distribución del ingreso, algo que no está ocurriendo”. Allí recordó que el proyecto político del kirchnerismo “pudo iniciar un ciclo virtuoso en el que los trabajadores volvieron a participar de la distribución del ingreso con el 51 por ciento”.

Los ejemplos de dolarización en el mundo

La vicepresidenta insistió en descartar la idea de la dolarización y resaltó que son solo tres países los que tienen ese sistema: “Ecuador, El Salvador y Panamá, y luego pequeños archipiélagos”. “Imaginensé un país sin política monetaria y cambiaria. Un país donde socios comerciales como Brasil y China devalúen y nosotros no tengamos la herramienta monetaria, y estemos dependiendo de una economía como la de Estados Unidos que es competitiva con la Argentina, mientras que Ecuador es complementaria por materia prima y remesas”, analizó.

“La dolarización se presenta como la solución al problema de la inflación”, advirtió la vicepresidenta antes de mostrar láminas en las que se observaron gráficos sobre la economía de Ecuador, con una inflación acumulado del 355% y un creciente endeudamiento en dólares. “Sin política monetaria, debe hacerlo en dólares”, señaló y comparó la situación con la Argentina durante la pandemia de Covid-19, cuado puedo emitir pesos para cubrir los gastos en salud para la pandemia.

“Eso genera inflación, por supuestos, pero como pasa en todo el mundo”, reconoció, pero recordó que en la crisis de 2008 también se emitió moneda en el banco europeo, pero “para fondear a los bancos, entonces nadie dice nada. Parece que no genera inflación”.

Por último, Cristina citó una entrevista a Emilio Ocampo, el economista que asiste a Milei para llevar adelante un supuesto plan de dolarización. La vicepresidenta advirtió que el plan de transferir los activos y pasivos del Banco Central y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad para costear el plan dolarización significaría dejar la participación accionaria que tiene el Estado en empresas como La Anónima, Pampa Energía, Telecom y Grupo Clarín.

“Quieren llevar este capital a un fideicomiso en el exterior para recompra barata de las acciones a precios de remate. Estas son algunas de las intenciones de la dolarización”, denunció la vicepresidenta.

 

 

pagina12.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios