Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 02:16 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

REGION

23 de septiembre de 2022

Compromiso de Manzur para "cerrar la brecha histórica del norte argentino con el resto del país"

Fue durante la reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande en Catamarca.

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, ratificó este viernes en Catamarca el compromiso del gobierno nacional para “saldar las históricas asignaturas pendientes del norte argentino”. 

Fue durante la reunión plenaria del Parlamento del Norte Grande que se celebró en la capital de esa provincia y de la que también participaron el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, y el gobernador catamarqueño, Raúl Jalil.

Manzur reafirmó que “el gobierno nacional está comprometido a cerrar la brecha histórica del norte argentino con el resto del país e impulsar las obras necesarias para eso”, además de ratificar el compromiso de defender en el debate del Presupuesto 2023 los recursos necesarios para la construcción del Corredor Bioceánico. 

El jefe de Gabinete destacó que este tipo de iniciativas “exceden y en mucho los períodos de gobierno, y por eso tenemos que generar los consensos necesarios para acordar que estas son las obras que la Argentina necesita y que hay que llevarlas adelante, independientemente de las cuestiones electorales en los períodos que marca nuestra democracia”. 

En un renovado llamado a fortalecer el diálogo y la paz social, Manzur afirmó: “Esta es la Argentina que buscamos. Una Argentina que celebra acuerdos y genera políticas de Estado, pero con una direccionalidad clara sobre adónde queremos ir”.

Por otra parte, recordó la potencialidad de la región en la explotación de las grandes reservas de litio, y también puso el acento en la necesidad de “sumar valor agregado a la exportación”. En ese sentido, destacó la tarea del gobernador Raúl Jalil: “Soy testigo presencial -aseveró- de cómo ha motorizado la llegada de inversiones para generar trabajo a partir de todo lo que rodea al litio”.

Por su parte, el ministro Jorge Ferraresi aportó datos concretos sobre obras de infraestructura para el norte: “Vamos a ejecutar a finales del año que viene 91 mil viviendas, lo que representa una inversión de 580 mil millones de pesos. Y el desafío es generar suelo urbano de calidad que nos permita generar una política pública de vivienda”, explicó.

Jalil calificó como “muy importantes” a las “mesas de diálogo de distintos partidos políticos, como la Mesa del Litio, para discutir las políticas de Estado que mejoren la calidad de vida de la gente”. A su vez, la presidenta del Parlamento del Norte Grande, la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, destacó: “Decidimos avanzar a través de la política y enfocarnos en las coincidencias y no en las diferencias. Por eso este Parlamento ha podido dictaminar ayer más de 75 proyectos de resoluciones y declaraciones y están saliendo por unanimidad”.

También participaron del plenario la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona; el vicegobernador de Catamarca, Rubén Dusso; sus pares de Tucumán, Sergio Mansilla; de Santiago del Estero, Carlos Silva Neder; de Salta, Antonio Marocco; de Jujuy, Omar Haquim; de Formosa, Eber Solís; y de Misiones, Omar Arce; la presidenta de la Legislatura de Chaco, Elida Cuesta; y el vicepresidente primero del Senado de Corrientes, Henry Fick.

El encuentro en Catamarca comenzó este jueves con la reunión de la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande, de la que participaron los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda del Senado y Diputados de la Nación, Ricardo Guerra y Carlos Heller, respectivamente. 

El cuerpo que integran vicegobernadores y parlamentarios de las diez provincias del NOA y el NEA había sesionado dos semanas atrás en Catamarca. El de este jueves y viernes fue el 48° Plenario del Parlamento desde su creación, y el tercero desde que en junio pasado se firmó el Acta de Integración para que Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes se sumarán a Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, en lo que fue considerado un “pacto histórico” para "romper definitivamente con las asimetrías y desigualdades".

El Consejo Regional del Norte Grande Argentino se creó con el objetivo de articular decisiones para consolidar la coordinación de políticas y la concreción de proyectos de interés común que acrecienten el potencial económico-social de las diez provincias que componen la región.



COMPARTIR:

Comentarios