Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:39 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

REGION

17 de septiembre de 2022

El NEA lleva 26 meses de sequía en un escenario nacional con mayores superficies afectadas

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional, con aportes de información de distintos organismos y dependencias oficiales, ofrece un análisis sobre varios ítems, que permite conocer el impacto en regiones y sus actividades productivas específicas.

El área con sequía se incrementó 10 millones de hectáreas durante agosto en Argentina. Así lo revela el informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde se consigna que la sequía moderada se expandió durante ese mes sobre la zona núcleo productiva del norte de la provincia de Buenos Aires y sur de Entre Ríos; y en el norte del país, hacia el este de Formosa.

El informe, elaborado con fecha 1 de septiembre de 2022, revela que el NEA presenta la sequía con mayor tiempo de duración del país, ya que lleva 26 meses. Esta región está delimitada por Formosa y oeste del Chaco, los ríos Paraná y Paraguay. La afectación es a cultivos, ganadería y pesca artesanal.

En segundo lugar, por duración se encuentra la sequía que padece el NOA, con 22 meses. Se trata del área comprendida entre el Este de Salta y Santiago del Estero, donde tienen afectación pastizales y falta de humedad para el trigo.

Con 18 meses de sequía se ubica luego la región de Cuyo, un área delimitada por la zona cordillerana de San Juan y Mendoza, y Mendoza y San Luis. Luego, con 10 meses de afectación, la región Centro delimitada entre Córdoba, Santa Fe, norte de Buenos Aires y norte de La Pampa, con falta de humedad en el suelo para la siembra de trigo. Y finalmente, con dos meses de afectación, la región Patagónica, delimitada al centro de Santa Cruz.

El informe revela, en cuanto a las precipitaciones que, durante el mes de agosto, las más importantes se registraron en la Mesopotamia, norte de la Patagonia y en la región central del país. “La zona núcleo volvió a registrar un mes marcadamente deficitario, extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires”, indica el reporte, que además consigna “diferentes índices de precipitación, que muestran condiciones de sequía en el centro-norte del país”.

En el ítem “humedad de suelos”, el informe señala que los índices muestran condiciones deficitarias en gran parte de los suelos del centro y oeste del país. “Se destaca la mejora en el Litoral, que continúa mostrando mejores condiciones, si bien los impactos vinculados a la sequía del verano se sostienen”, indica el reporte, que agrega que “son muy bajos los valores de humedad en Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires”.

Por otra parte, los índices de vegetación muestran un núcleo de anomalías negativas muy marcadas en el centro del país: San Luis, Córdoba, norte de La Pampa, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. También en el norte, incluyendo gran parte de Formosa, este de Salta y oeste de Chaco y Santiago del Estero.

En el apartado sobre la situación hidrológica, el reporte indica que se sostiene el escenario de bajante del río Paraná. “Los niveles se encuentran dentro de la franja de aguas bajas en gran parte de los puertos. La situación es notablemente mejor que la de un año atrás y se aleja de los valores críticamente bajos del verano 2022, si bien aún persisten condiciones desfavorables”, refleja el SMN.

 

El impacto

 

Por último, acerca del impacto de la situación de sequía, el informe revela que en Formosa y Corrientes se registraron mermas en el crecimiento de cultivos, además de impacto en indicadores ganaderos. En tanto, Santa Fe muestra mermas en rindes de trigo. El incremento de incendios en el delta del Paraná generó la quema de grandes superficies de vegetación. También en San Luis la sequía provoca pérdidas e incremento de incendios.

El informe del SMN contiene aportes del área de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), del INTA, del Instituto Nacional del Agua (INA), de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) y de la Red de Organismos Científico-Técnicos para la Gestión del Riesgo de Desastres (Red GIRCyT).

 

Link para acceder al PDF del informe



COMPARTIR:

Comentarios