Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 02:07 - Coronel Du Graty: DETIENEN A UN HOMBRE QUE HABRÍA ABUSADO DE UNA MUJER CON DISCAPACIDAD / Tres Isletas: CAPTURAN A SOSPECHOSO DE HOMICIDIO TRAS OPERATIVO / Villa Ángela: EL 29 DE ABRIL SE CONOCERÁ LA SENTENCIA | Promotoras Contra la Violencia de Genero e integrantes de la fundación Entre Nosotras celebran el avance sobre un caso de abuso sexual infantil / EL GOBIERNO DEL CHACO Y SCHOLAS OCCURRENTES RATIFICAN SU COMPROMISO CON LOS ADOLESCENTES Y JÓVENES / MODERNIZACIÓN DEL ESTADO: PRECISIONES SOBRE LA ACTUALIZACIÓN DE LA PLATAFORMA "TU GOBIERNO DIGITAL" / Villa Ángela: GISELA OÑUK INFORMÓ QUE CONTINÚAN LAS INVESTIGACIONES TRAS LA DETENCIÓN DE UN FOTÓGRAFO POR SUPUESTA DISTRIBUCIÓN DE PORNOGRAFÍA INFANTIL / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / CHACO: MÁS DE 200 MOTOS SECUESTRADAS Y 267 PERSONAS DEMORADAS DURANTE EL FIN DE SEMANA / Dengue en la Argentina: suman casi 270 mil casos y 197 muertes / Villa Ángela: RESCATAN A UN CAN QUE CAYÓ A UNA ZANJA / Villa Ángela: EN REUNIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL | Vecinos del barrio norte reiteraron su pedido de mejoras de calles, cuneteo, desmalezamiento e iluminación / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LAS INSCRIPCIONES A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS GRATUITAS DEL MUNICIPIO / Villa Ángela: SERÁ ESTE 13 Y 14 DE ABRIL | Capilla San Gerardo invita a la comunidad a participar del encuentro para matrimonios, parejas y novios / LAZZARINI ASEGURA QUE EL FRENTE CHAQUEÑO ?NO ESTUDIA Y LOS CONDUCE LA HIPOCRESÍA? / La Justicia argentina encuentra culpables a Irán y a Hezbolá de los atentados contra la AMIA / Está disponible el anticipo del aguinaldo / Villa Ángela: PARA RENDIR EN MAYO | Los aspirantes a bomberos voluntarios llevan adelante diferentes capacitaciones / Sáenz Peña: EL GOBERNADOR ZDERO LANZÓ LA LÍNEA DE FINANCIAMIENTO ?+ CAMPO? / EL INSTITUTO DEL DEPORTE CHAQUEÑO FIRMÓ CONVENIOS CON LOS MUNICIPIOS DE SANTA SYLVINA Y COTE LAI / Villa Ángela: BOMBEROS RESCATARON A UN CABALLO QUE CAYÓ EN UN POZO /

17.6°

Villa Ángela

LOCALES

4 de julio de 2022

Villa Ángela: EL BEBÉ ABANDONADO EN LA LETRINA SE ENCUENTRA BIEN DE SALUD Y LO LLAMARON SALVADOR | A LA MADRE SE LE IMPUTARÍA EL DELITO DE “TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO POR EL VÍNCULO”

La Fiscal Gisela Oñuk, dialogó con #RadioManantial89.3 sobre el aberrante hecho sucedido el día sábado en donde vecinos lograron rescatar a un bebé abandonado debajo de escombros en el pozo de una letrina.

Al respecto la Dra. Gisela Oñuk a cargo de la Fiscalía N°1 de la Tercera Circunscripción Judicial decía:

“…El sábado alrededor de la media mañana, a las 10 de la mañana, recibo un llamado telefónico, de Comisaría Primera, del Comisario Inspector Lima, quien informaba que habían encontrado un bebé, un recién nacido en el pozo de un baño, al fondo de una vivienda, que está ubicada en el B° Escalada… A raíz de eso, cuando la comisaría también recibe el llamado por parte de los vecinos, tres vecinos más precisamente, que habían encontrado a este bebé tirado adentro del pozo de un baño, fueron los que llamaron a la comisaría, fueron los que rescataron a este bebé, e inmediatamente que lo sacaron del pozo, lo llevaron hasta el hospital, junto con el patrullero para que reciba atención médica.

En ese momento, en la mañana unos nenitos del barrio estaban jugando en el lugar, escucharon un llanto y avisaron a sus padres quienes pudieron corroborar que en el fondo de ese pozo estaba el bebé.

Tuvieron que proceder a romper la pared de la letrina, porque el bebé estaba tapado con chapas, botellas y distintos tipos de escombros, y como no lo podían sacar del fondo, rompieron la pared de la letrina y gracias a Dios lo pudieron salvar y llevar inmediatamente al hospital para así, recibir asistencia médica…”, relató la Dra. Gisela Oñuk.

Además, continuó “…Paralelamente, desde la fiscalía se iniciaron las actuaciones correspondientes, para investigar qué había sucedido, se convocó a la perito del Gabinete Científico, Blanca Marquéz, a la Dra. Silvana Ovando, y nos hicimos presente con la ayudante fiscal, con Marcela, para hacer todas las actuaciones  y los procedimientos de rigor.

Finalmente, pudimos, a través de la investigación que hicimos ese día, lograr la detención de la supuesta autora de este hecho. Una señora de 30 años que, por todos los datos que tenemos, aparentemente, esto fue el sábado a la mañana, en la noche previa había tenido el parto en su domicilio y posteriormente al bebé lo tiró dentro del pozo del baño.

Ella cuando iniciamos el procedimiento, se encerró en su casa, había mucho olor a gas, tenemos el indicio de como que intentó suicidarse…

Procedimos a sacarla del lugar, tuvimos que llamar a la ambulancia para que también le de asistencia médica, fue trasladada de inmediato también al hospital donde quedó internada para revisión médica, porque también es una persona que estaba con todos los síntomas de un post parto…”, comentó la Fiscal Oñuk.

Siguiendo con su relato, Gisela Oñuk habló sobre el estado de la madre en la causa iniciada, a lo que sostuvo que “…actualmente sigue internada en el hospital, fue notificada de su detención, está con custodia policial, y una vez que se le de el alta, obviamente va a ser alojada en una comisaría por el delito de “TENTATIVA DE HOMICIDIO CALIFICADO AGRAVADO POR EL VÍNCULO” …”, dijo.

En este sentido también informó que “… En el lugar se hicieron todos los secuestros que son de rigor…”.

Por otra parte, habló sobre el estado de salud del bebé, a lo que indicó que “…inmediatamente cuando llegó al hospital, fue atendido por el área de neonatología, por la Dra. Britez, y pesó 3,990 Kg. quedó internado, está recuperándose, en buenas condiciones de salud, y se lo había trasladado al área de neonatología del Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña, para hacerle estudios de mayor profundidad.

En el día de ayer, me comuniqué con la Dra. Silvia Varela, que es de Sáenz Peña, del 4 de Junio, y me informó que el bebé se estaba recuperando bien, estaba en buenas condiciones de salud, y que si todo seguía bien, en el día de hoy podría regresar a Villa Ángela…”, dijo la Fiscal Gisela Oñuk.

También, se refirió a cuál será el destino y la situación del bebé, mientras se suscite el trámite de la causa, explicando que “…se le dieron las intervenciones necesarias y que son fundamentales en estos casos, a la Asesora de Niños, Niñas y Adolescentes, a la Unidad de Protección de Menores, para que ellos tomen las medidas y los resguardos que son esenciales, porque tenemos un presunto damnificado que es un niño recién nacido y tienen que tomar todo el resguardo, y disponer sobre qué va a ser sobre el futuro de ese chico, eso es competente justamente de estas oficinas.

También porque esta señora, que está detenida, tiene otros 3 hijos más, también se le dio intervención para que puedan ver la situación de ellos, son niños de 12, 9 y 3 años de edad…”, sostuvo la Fiscal.

En lo ateniente a la tramitación y consecución de la causa la Fiscal, Gisela Oñuk comentó “…la señora que está detenida, por cuestiones médicas y por el proceso propio de la recuperación de un post parto, quedó internada para recibir la atención y el tratamiento debido al cuadro por el cual ingresó al hospital. Una vez que sea dada de alta, se va a seguir con el procedimiento de rigor como en todos los casos, se va a fijar una audiencia de imputación donde la Fiscalía le va a atribuir el delito que corresponde. En este caso es un hecho muy triste y doloroso, justamente encontrar un bebé en el fondo de un pozo de un baño, es totalmente triste que ocurran estas cosas y pensar que una madre tenga una conducta de ese tipo. Mucha gente pelea, o luchan por ser papá o mamá, y encontrarse con esta situación, la verdad con lo que pasó con este niño, y que los vecinos pudieron rescatarlo fue un verdadero milagro de la vida.

Paralelo a eso, siguiendo con la investigación, se le va a atribuir el delito que corresponda, igualmente todo es tarea investigativa y en su caso… se tendrán que hacer las pericias correspondientes para poder comprobar ese estado (Comprensión de la Criminalidad del Acto), pero hasta el momento no tengo elementos de esa situación…”, remarcó la Fiscal.

Respecto a la situación familiar del Bebé, la Dra. Gisela Oñuk sostuvo que “…Por el momento no sabemos quien es el papá de esta criatura, Igualmente desde la fiscalía tengo que proceder una vez que estén las condiciones dadas con el alta médica del bebé y de la mamá, inmediatamente tengo que proceder a hacer un ADN, para comprobar el vínculo materno con la criatura.

Lo que sí, esta señora vivía ese domicilio con sus otros tres hijos que son menores de edad, y ella estaba separada hace más de dos años con el papá de esos 3 chicos…”, dijo la Fiscal.

Para finalizar, la Fiscal contó que “…Los vecinos le pusieron de nombre Salvador, se está recuperando, sigamos rezando por su pronta recuperación, y ojalá pueda estar en un lugar y un hogar…”.

También la Fiscal aprovechó la oportunidad para Agradecer y Felicitar al personal de salud del hospital “Salvador Mazza”, por la atención que le brindaron a Salvador, también agradeciendo a la Dra. Silvia Varela, Jefa de neonatología del Hospital 4 de Junio, destacando además la calidad humana, y la atención de muchas personas que se comunicó con la fiscalía.

También, felicitó y rescató la actitud de los 3 vecinos que actuaron rápidamente y socorrieron a Salvador, como así también a todas las Divisiones de la Policía, de la Dirección de Zona Interior Villa Ángela, a la Perito Blanca Marquez, de la Dra. Silvana Ovando, y al personal de la fiscalía y en especial a Marcela Gigena que ese día ayudó en el lugar del hecho.



COMPARTIR:

Comentarios