Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:05 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

14 de mayo de 2022

Colonia Aborigen: Capitanich habilitó sede del IDACH, pavimento y cámaras de seguridad

"Hoy es un día histórico para el pueblo aborigen, estamos llevando adelante una reivindicación histórica", aseguró el primer mandatario.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este sábado el nuevo edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en Colonia Aborigen. Además, puso en funcionamiento 10 cámaras de seguridad en la zona rural, claves para la lucha contra el abigeato y demás delitos; y dejó habilitado el pavimento y la iluminación en la rotonda de ingreso a la localidad. El mandatario estuvo acompañado durante la jornada, por el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.

"Hoy es un día histórico para el pueblo aborigen, estamos llevando adelante una reivindicación histórica", aseguró el primer mandatario en el día que se cumplen 35 años de la Ley del Aborigen Chaqueño y se celebra el día de la Trabajadora y Trabajador Aborigen Estatal Chaqueño.

El nuevo edificio del IDACH cuenta con dos oficinas, un Salón de Usos Múltiples, módulos sanitarios y espacios donde se realizarán talleres y actividades de mecánicas. El mismo demandó una inversión de 34.425.947 pesos, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.

"Este edificio es un gran paso para comenzar a atender las demandas de la comunidad, pero tenemos que recuperar el primer edificio que es una obra que se tiene que ejecutar de manera inmediata", dijo. En ese sentido, agregó que con el IDACH se trabajará en prioridades como la independencia de la Colonia y la conformación de su propio ejido municipal para el 2023, como así también continuar garantizando los derechos básicos como el acceso a la salud, la educación y servicios para esas comunidades.

Asimismo, el gobernador manifestó: "El IDACH hoy requiere un nuevo compromiso, que es la sanción de una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas; necesitamos una ronda de diálogo con las distintas etnias para modernizar la ley del aborigen chaqueño y establecer un sistema de presupuesto autónomo para garantizar el ejercicio de esos derechos".

Estuvieron, además, el intendente de Machagai, Juan Manuel García; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; entre otras y otros funcionarios provinciales.

El intendente García valoró las obras inauguradas en la jornada y aseguró que se trata de una reivindicación y un reconocimiento a las comunidades originarias: "Estas obras tienen un profundo significado además de la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad", dijo.

En esa línea, agradeció el trabajo y el compromiso del Gobierno provincial y del gobernador Capitanich con esa zona de la provincia: "Desde 2007 que se asumió un compromiso de corazón con nuestro pueblo que se viene cumpliendo con creces en obras que mejoran la vida de la comunidad, como pavimento, escuelas, electrificación rural, acueducto, entre otras", aseguró.

Seguridad Rural: se instalaron cámaras campos

En la jornada en Colonia Aborigen, el gobernador participó de la puesta en funcionamiento de 10 cámaras de seguridad en campos de la zona. Los dispositivos forman parte de un paquete de 70 que serán ubicados en puntos estratégicos de la provincia.

Se trata de una política pública que busca fortalecer al sector productivo mediante la prevención de delitos rurales, a través de la incorporación de equipamientos de última tecnología. Trabajo planteado por la provincia del Chaco, en conjunto con las provincias que integran el Norte Grande.

Las cámaras de seguridad se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita su autonomía y la visualización en tiempo real del lugar. Las mismas fueron diseñadas y producidas en Chaco con equipos totalmente sustentables. La cobertura de la imagen es de aproximadamente 2.000 metros durante el día.

Capitanich explicó que las cámaras fueron instaladas en los lugares donde el mapa de calor detectó mayores casos de abigeato. El objetivo es que los productores accedan a líneas de financiamiento a bajo costo para garantizar una mayor cobertura en la red de seguridad.

"La tecnología permite contar con un seguimiento en tiempo real e identificar a los autores de los delitos rurales que tienen un alto impacto en la producción ganadera de Chaco", señaló el primer mandatario. Hizo hincapié en que es la tecnología la que permite acceder a lugares donde a los recursos humanos de la seguridad se les dificulta. En esta línea, el gobernador aseguró que "la red de cámara con un sistema de seguimiento y acciones del Poder Judicial se debería erradicar por completo los delitos de abigeato".

Por su parte, la ministra Salazar, manifestó que la instalación de estas cámaras constituye uno de los logros más importantes en el contexto del Plan de Seguridad Rural: "Sobre todo para tener una herramienta que nos permita la prevención, pero también en el caso de que se produzca algún hecho, la investigación y la resolución rápida del delito", expresó.

En ese sentido, la funcionaria remarcó que se lleva adelante un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los productores para el diseño de acciones en relación a la Seguridad Rural. "Desde un primer momento nos juntamos a dialogar con los productores para diseñar un plan de abordaje que responda a un problema muy puntual que es el abigeato", dijo.

Las cámaras campo que se instalarán en esta primera etapa son 10, de las cuales 4 se ubicarán en zonas críticas de Colonia Aborigen. "Es una inversión muy importante teniendo en cuenta que todas las herramientas tecnológicas que incluye son de alto valor y costo", precisó la funcionaria.

Marcelo Fresqui, presidente de la firma SISE Argentina, precisó que este sistema de videovigilancia está pensado especialmente para el agro y para combatir la inseguridad en el campo. "Es una cámara robot, 100% autónoma, es decir que no necesita de energía eléctrica ni de internet para funcionar las 24 horas. Es de altas prestaciones, con visión diurna de dos mil metros, nocturna de 200 metros, se puede mover en todas direcciones y tiene un potente zoom", enumeró.

El Ministerio de Seguridad realizará el control a través de un centro de monitoreo y los productores de los campos en donde se instalen las cámaras podrán ver los registros desde un teléfono celular. La empresa SISA lleva instaladas cerca de 35 cámaras de seguridad de este tipo en campos para clientes privados.

Pavimento, rotonda e iluminación

Por otro lado, el gobernador inauguró 8 cuadras de pavimento urbano e iluminación en el acceso a Colonia Aborigen. La obra contempla, además, la construcción de veredas, parquización e iluminación de la rotonda de ingreso a la localidad. La inversión fue de 66.733.703 pesos, monto financiado por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). "Con esta obra se mejorará sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, mejorando, teniendo también un gran impacto ambiental", indicó Capitanich.

El administrador DVP Varela precisó que, las 8 cuadras de pavimento más el espacio que propicia de plazoleta central de ingreso a Colonia Aborigen, se complementan con el acceso de 7 kilómetros que se inauguró en 2021 y el acceso pavimentado a la ruta 16. "Estas nuevas cuadras, todas con sistema de iluminación led, tendrán un enorme impacto para toda la comunidad ya que conectan el hospital nuevo, los edificios de las escuelas primaria y secundaria y también esta nueva sede del IDACH", remarcó el funcionario.

"Todas estas obras se realizan con recursos propios que el Estado provincial vuelca en beneficio de estas comunidades; ratificamos nuestro apoyo y compromiso para con la comunidad de Colonia Aborigen", reiteró Varela.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios