Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:40 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

5 de mayo de 2022

El bloque PJ se desentiende del expediente de restitución de Pértile al Tribunal de Cuentas y lo consideran "cosa juzgada"

Diputados del bloque oficialista consideran que al cuerpo "no le corresponde expedirse" en el caso al manifestar que "existe una decisión judicial agotada".

La restitución de Elda Pértile como vocal del Tribunal de Cuentas suma un nuevo capítulo en la Legislatura provincia. Es que a los expedientes que se tramitan en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ahora se le suma un comunicado de prensa del bloque del Partido Justicialista en el que se refieren a la cuestión.

En concreto, la bancada oficialista hace referencia al oficio enviado por el Tribunal de Cuentas en el que el organismo de contralor le pide al cuerpo legislativo una definición respecto a la restitución de Elda Pértile como vocal, algo que ya fue sentenciado por la justicia.

"Los legisladores de esta bancada parlamentaria entendemos no corresponder a la Cámara de Diputados expedirse, por cuanto existe una decisión judicial agotada en cuanto a sus aspectos formales y materiales ", expresaron los diputados peronistas.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.19.05 AM.jpg

La nota del bloque PJ

La nota ingresó el miércoles según pudo saber Diario Chaco y lleva la firma del presidente de bloque Atlanto Honcheruk y de los diputados Hugo Sager, Mariela Quirós, Paola Benítez, Rodrigo Ocampo, Juan Carlos Ayala, Nicolás Slimel, Claudia Panzardi y Elda Insaurralde.

El comunicado agrega que la situación se constituye "en cosa juzgada, relevándonos como Poder del Estado de mayores consideraciones ".

Cabe recordar que la comisión de Asuntos Constitucionales tiene expedientes de la cuestión sobre los que aún no se expidió. Es que luego del fallo judicial que restituye a Pértile al Tribunal de Cuentas, la ex diputada se presentó en el lugar pero no la dejaron asumir. Luego de ello, desde el organismo de contralor le pidieron a la Cámara de Diputados que se expida sobre el caso en cuanto a si es necesario que el cuerpo de legisladores la vuelva a designar o si es suficiente con el fallo judicial.

Esta posición del bloque peronista no implica que quede allanado el camino para que Pértile asuma su cargo, ya que el Tribunal de Cuentas fue taxativo en resolver que únicamente la Legislatura es la que puede nombrar a sus miembros.

De modo tal que la situación que se crea ahora pondrá nuevamente en manos de la justicia la resolución de esta cuestión que ya excede al reclamo de Pértile por la restitución, convirtiéndose en materia de interpretación constitucional.

Hace dos semanas la Sala I de la Cámara en lo Contenciosos Administrativo volvió a intimar al Tribunal de Cuentas para que "arbitre las medidas administrativas pertinentes a fin de restituir en el cargo a Elda Aída Pértile debiendo tomarle juramento, bajo apercibimiento de la ley", luego de una presentación de la Fiscalía de Estado que iba en ese sentido.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios