Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 09:14 - El martes 23: Federación Sitech va al paro en defensa de la educación pública / Colonia ?El Pastoril?: EL SUBSECRETARIO, DANIEL RAMÍREZ VISITÓ LA COMUNIDAD Y PARTICIPÓ DEL ACTO DE APERTURA DE LA SEMANA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS / ?Me hago la Toretto?: el indignante video de la tiktoker que atropelló y mató a un motociclista en La Plata / Enrique Urien: Abandonó un auto con 22 cubiertas de contrabando dentro de un campo privado / El gobierno ascendió en su cargo a Karina Milei / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP VISITÓ LA ESCUELA N°418 / Villa Angela: SAMEEP REEMPLAZÓ LA BOMBA EN EL POZO CENTRAL DE LA CLOACA / SAN BERNARDO: TRAS ALLANAMIENTO, SECUESTRAN DROGA, DINERO Y DETIENEN A UN HOMBRE / Villa Ángela: LA U.E.G.P. Nº23 TIENE A LA VENTA EL GRAN BINGO 70º ANIVERSARIO / DÍA MUNDIAL DE LA HEMOFILIA: DESARROLLO SOCIAL REALIZÓ CONCIENTIZACIÓN / Coronel Du Graty: TENÍAN HERRAMIENTAS NUEVAS EN SU PODER, PERO SIN DOCUMENTACIÓN / Villa Ángela: HOY LA COMUNIDAD DE ?EL PASTORIL? CELEBRA SUS 101 AÑOS E INVITA PARA LA CELEBRACIÓN DEL ?DÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE AMÉRICA? / ESTE VIERNES 19, EL GOBIERNO PROVINCIAL PAGA EL REFRIGERIO / El Gobierno de Chaco anunció el pago de la cláusula gatillo para docentes actualizada un 51,6% / Villa Angela: INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL COMPLEJO EDUCATIVO / Villa Angela: SECUESTRAN 70 KILOS DE CARNE VACUNA QUE ERA COMERCIALIZADA SIN LA DEBIDA DOCUMENTACIÓN / Una empresa admitió que pagó coimas millonarias por contratos en el Estado entre 2014 y 2018 / Resistencia: Clausuran un desarmadero ilegal que tenía vehículos robados / Hackearon al Renaper y filtran la base de datos completa haciendo públicos 65 millones de registros / CHACO PRESENTE EN LA EXPO APRAS?24: ZDERO JUNTO A CAME, ACOMPAÑÓ ESTA MISIÓN COMERCIAL PARA FORTALECER LAZOS ENTRE BRASIL Y ARGENTINA /

16.2°

Villa Ángela

PROVINCIALES

5 de mayo de 2022

El bloque PJ se desentiende del expediente de restitución de Pértile al Tribunal de Cuentas y lo consideran "cosa juzgada"

Diputados del bloque oficialista consideran que al cuerpo "no le corresponde expedirse" en el caso al manifestar que "existe una decisión judicial agotada".

La restitución de Elda Pértile como vocal del Tribunal de Cuentas suma un nuevo capítulo en la Legislatura provincia. Es que a los expedientes que se tramitan en la Comisión de Asuntos Constitucionales, ahora se le suma un comunicado de prensa del bloque del Partido Justicialista en el que se refieren a la cuestión.

En concreto, la bancada oficialista hace referencia al oficio enviado por el Tribunal de Cuentas en el que el organismo de contralor le pide al cuerpo legislativo una definición respecto a la restitución de Elda Pértile como vocal, algo que ya fue sentenciado por la justicia.

"Los legisladores de esta bancada parlamentaria entendemos no corresponder a la Cámara de Diputados expedirse, por cuanto existe una decisión judicial agotada en cuanto a sus aspectos formales y materiales ", expresaron los diputados peronistas.

WhatsApp Image 2022-05-05 at 10.19.05 AM.jpg

La nota del bloque PJ

La nota ingresó el miércoles según pudo saber Diario Chaco y lleva la firma del presidente de bloque Atlanto Honcheruk y de los diputados Hugo Sager, Mariela Quirós, Paola Benítez, Rodrigo Ocampo, Juan Carlos Ayala, Nicolás Slimel, Claudia Panzardi y Elda Insaurralde.

El comunicado agrega que la situación se constituye "en cosa juzgada, relevándonos como Poder del Estado de mayores consideraciones ".

Cabe recordar que la comisión de Asuntos Constitucionales tiene expedientes de la cuestión sobre los que aún no se expidió. Es que luego del fallo judicial que restituye a Pértile al Tribunal de Cuentas, la ex diputada se presentó en el lugar pero no la dejaron asumir. Luego de ello, desde el organismo de contralor le pidieron a la Cámara de Diputados que se expida sobre el caso en cuanto a si es necesario que el cuerpo de legisladores la vuelva a designar o si es suficiente con el fallo judicial.

Esta posición del bloque peronista no implica que quede allanado el camino para que Pértile asuma su cargo, ya que el Tribunal de Cuentas fue taxativo en resolver que únicamente la Legislatura es la que puede nombrar a sus miembros.

De modo tal que la situación que se crea ahora pondrá nuevamente en manos de la justicia la resolución de esta cuestión que ya excede al reclamo de Pértile por la restitución, convirtiéndose en materia de interpretación constitucional.

Hace dos semanas la Sala I de la Cámara en lo Contenciosos Administrativo volvió a intimar al Tribunal de Cuentas para que "arbitre las medidas administrativas pertinentes a fin de restituir en el cargo a Elda Aída Pértile debiendo tomarle juramento, bajo apercibimiento de la ley", luego de una presentación de la Fiscalía de Estado que iba en ese sentido.

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios