Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 11:41 - Sáenz Peña: SE ANUNCIÓ EL INICIO DE LA SEGUNDA ETAPA DEL CURSO DE ÁRBITROS DE FÚTBOL / EL CONICET ADVIERTE QUE EL MOSQUITO DEL DENGUE SOBREVIVE BAJO EL AGUA / Bullrich anunció el envío al Congreso de la Ley de Imputabilidad y recibió el apoyo del presidente: "El que las hace las paga" / Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

30 de abril de 2022

El Congreso sancionó una sola ley en cuatro meses y gastó $15.000 millones, casi el 40% de su presupuesto

En cuatro meses la Cámara solo aprobó el acuerdo con el FMI. Pese a la sorpresa de propios y ajenos, las culpas se siguen repartiendo y hay 32 comisiones sin constituirse.

La Cámara de Diputados de la Nación lleva varias semanas con un bajo nivel de actividad, comisiones inactivas y sin sesiones en el recinto. En lo que va del año el Congreso sancionó una sola ley, la que ratificó el acuerdo de nuestro país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar del bajo rendimiento, la periodista Laura Serra indicó en La Nación que la Cámara ya gastó $15.000 millones para su funcionamiento, casi el 40% del presupuesto asignado.  Cuando se consulta el motivo de la inactividad, entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio se reparten culpas.

Esta semana, las pocas comisiones que fueron conformadas en la Cámara de Diputados arrancarán con su agenda, pero aún restan constituir otras 32. La demora, tan prolongada como inexplicable, no tiene antecedentes en el cuerpo, según advirtieron exlegisladores.

Se podría decir que el Ejecutivo Nacional es uno de los más afectados por la parálisis del cuerpo, teniendo en cuenta que la mayoría de sus prioridades legislativas aún no avanzan y en eso influye la crisis interna que quedó expuesta sobre todo con el acuerdo con el FMI.

La situación es bastante diferente en el Senado. Con la mayoría oficialista, la presidente de esa cámara logró avanzar con sus prioridades: la modificación de la ley del Consejo de la Magistratura y ahora va por la ampliación de la Corte Suprema.

Según advierte Serra, "las dos funciones básicas que la Constitución Nacional le asignó al Poder Legislativo -la de legislación y la de control- lucen por su incumplimiento. El Poder Ejecutivo está de parabienes en su silenciosa táctica de emitir decretos de necesidad y urgencia (DNU), un atajo que le permite dictar medidas sin esperar la aprobación parlamentaria. Hasta ahora se acumularon 23 DNU en la Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo a la espera (por ahora vana) de que los diputados y senadores los revisen". 

La Comisión Bicameral de Seguimiento de Trámite Legislativo, una de las más relevantes en el Congreso, aún no fue constituida, pero de todos modos consumió sus $12 millones de presupuesto anual asignado , señala el informe de La Nación. 

Tampoco fueron conformadas las comisiones de Seguimiento del Ministerio Público, la de control de los Fondos de la Seguridad Social y la de Seguimiento de la Deuda Externa. Sin embargo, según los datos de ejecución presupuestaria ya gastaron toda su asignación.

La comisión de Control de los Organismos de Inteligencia fue la única que mantuvo su actividad y explical que ocurre ya que el kirchnerista Leopoldo Moreau, su presidente, "está obsesionado en escudriñar los detalles del presunto espionaje ilegal cometido durante el gobierno de Mauricio Macri". 

MOTIVO DE LA DEMORA
La respuesta por parte de los dos bloques mayoritarios es mutua: se reparten culpa. El Frente de Todos y Juntos por el Cambio tardaron largas semanas de tensas negociaciones para repartirse el liderazgo de las comisiones y sus correspondientes mayorías. Los interbloques también tuvieron que ver porque las distintas líneas internas buscaron ocupar lugares de poder.

La oposición amenaza con emplazar al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a que normalice el funcionamiento del cuerpo. En ese sentido pretenden que el próximo jueves haya una sesión especial, cuya prioridad será tratar el proyecto de boleta única, una iniciativa que logra consensos transversales en la mayoría de las bancadas, salvo en el oficialismo y la izquierda.

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios