Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 11:17 - DESTACARON EL ACCIONAR DE LOS POLICÍAS QUE ASISTIERON AL BEBÉ ENCONTRADO EN LA CONCESIONARIA / Villa Ángela: EN AGOSTO SERÁ LA 2DA EXPO POTENCIAR DE LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA Y PRODUCCIÓN / Villa Ángela: RAÚL FERNÁNDEZ REALIZÓ UN RECONTÓ DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS EN NUESTRA CIUDAD / Villa Angela: LO SORPRENDIERON CUANDO ROBABA COMBUSTIBLE DE UN CAMION ESTACIONADO / NBCH24 Online Banking: ¿Cómo recuperar o cambiar la contraseña? / Villa Angela: CORTE DEL SERVICIO ELÉCTRICO PARA REALIZAR TAREAS DE MANTENIMIENTO / Villa Angela: EL INTENDENTE PAPP RECIBIÓ A LA CAMARA DE COMERCIO / Sáenz Peña: La guardería que está en el ojo de la tormenta por casos de maltrato infantil recibió una nueva denuncia / La Legislatura reconoció a la Uncaus por la elaboración de repelentes / Villa Ángela: SITECH SE SUMÓ A LA MARCHA NACIONAL EN APOYO A LAS UNIVERSIDADES PUBLICAS / Villa Ángela: PARA PARTICIPAR DE LA 3RA. FECHA DE APA | Está a la venta la rifa a beneficio de Mateo para solventar costos del viaje a Misiones / Villa Ángela: LOCALIZARON A LA MENOR DE 13 AÑOS ORIUNDA DE CORZUELA QUE SE HABÍA FUGADO DE SU CASA / Córdoba: Detuvieron a una mujer acusada de matar a sus dos hijos adolescentes: habría ocultado los cuerpos en su casa / Villa Angela: PAPP SE REUNIÓ CON EL MINISTRO DE SALUD DEL CHACO PARA ACOMPAÑAR EL FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE SALUD / ¿Cuáles son las escalas y cuotas de abril del Monotributo? / ¿Cuándo cobro Anses?: conocé el calendario de pagos para este martes 23 / ELECCIÓN DEL TERCER VOCAL EN REPRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD ANTE IPRODICH / Villa Berthet: MOTOCICLISTA PIERDE LA VIDA EN UN SINIESTRO VIAL / Villa Ángela: REALIZARON EL LANZAMIENTO PARA LA ELECCIÓN DE LA EMBAJADORA CULTURAL 2024 DE LA CIUDAD / Colonia Juan José Paso: CRUZADA SOLIDARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA HUERTA DE LA E.E.P. Nº29 ?HÉCTOR LUÍS FRESCHI? /

24.4°

Villa Ángela

PROVINCIALES

28 de abril de 2022

Renunció Quijano en el Tribunal de Cuentas y agrega un condimento a la restitución de Pértile

El actual vocal del Tribunal de Cuentas se acogerá al beneficio de la jubilación mientras se sigue discutiendo la restitución de Elda Pértile al organismo.

Rubén Edgardo Quijando, actual vocal del Tribunal de Cuentas del Chaco, presentó su renuncia al organismo para acogerse al beneficio de la jubilación.

La información marca que Quijano hizo la respectiva presentación ayer miércoles 27 de abril y se hará efectiva desde el próximo 5 de mayo.

La renuncia de Quijano abrirá entonces un nuevo espacio a cubrir en el Tribunal de Cuentas, justo cuando se continúa discutiendo sobre la restitución de Elda Pértile como vocal del organismo de contralor.

En ese sentido, cabe remarcar que en una resolución que también tiene fecha el 27 de abril, el Tribunal de Cuentas insistió en que la Cámara de Diputados debe confirmar a Pértile como vocal  y afirmaron que se supeditarán a la determinación que tome la Legislatura respecto a la restitución de la ex diputada.

En el instrumento legal se hace un repaso de los últimos movimientos del expediente, como la intimación de la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo a la Provincia para que se dé cumplimiento a la sentencia que restituye a Pértile como vocal; también a la presentación de la Fiscalía de Estado del Chaco que intimó al propio Tribunal de Cuentas a que adopte las medidas administrativas necesarias para que se disponga el restablecimiento de Pértile.

La resolución del organismo marca que "debe reafirmarse que la cuestión orbita el marco de atribuciones exclusivas y excluyentes asignadas al Poder Legislativo por el art. 177° de la Constitución Provincial". Además reiteraron que "el Tribunal de Cuentas no ha sido parte en la causa en la que ahora se lo intima".

En consecuencia, aseguraron que "el Tribunal supeditará su accionar al temperamento que asuma la Cámara de Diputados, debiendo en cualquier caso tener presente el plazo fijado por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, a fin de dar cumplimiento a la manda judicial evitando quedar incurso en supuestos de responsabilidad derivado a la desobediencia de una orden judicial".

Es importante destacar que la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se encuentra analizando dos expedientes del caso Pértile, para luego sí emitir dictamen al respecto. La definición legislativa determinaría a su vez el temperamento que tome el Tribunal de Cuentas.

Cabe marcar que en el caso hay diferentes miradas, ya que fuentes de la Cámara de Diputados consultadas por este medio consideran que existen dos posturas: una que marca que la Legislatura al haber sido quien la destituyó debe ser el cuerpo que la restituya y otra que afirma que con el fallo judicial es suficiente para que Pértile asuma como vocal nuevamente.

Según el artículo 177° de la Constitución Provincial, invocado por el Tribunal de Cuentas expresa, en su segundo párrafo expresa que "Los integrantes del Tribunal de Cuentas serán designados por los dos tercios de los miembros de la Cámara de Diputados, respetando la proporcionalidad de la representación legislativa de los partidos políticos en la composición del tribunal y la participación de las minorías".

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios