Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:15 - Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES / Villa Ángela: PARA ESTE JUEVES 28 DE MARZO | Gran venta de prepizzas y roscas de pascuas a beneficio de la judoca Zaira Velázquez /

19.6°

Villa Ángela

NACIONALES

21 de abril de 2022

Jujuy, otra provincia que ya cuenta con la ley de Ficha Limpia: en Chaco el proyecto sigue en comisión

Cada vez son más los distritos que avanzan con la ley de Ficha Limpia que impide a personas con condena por determinados delitos ser candidatos ni ocupar cargos públicos. "No quiero que Chaco sea la última provincia en aprobarlo", dicen desde la UCR.

Este jueves 21 de abril la Legislatura de Jujuy convirtió en ley el proyecto de Ficha Limpia, sumándose así a otros distritos como Salta, Chubut y Mendoza.

De esta manera en Jujuy no podrán ser candidatos a cargos electivos municipales, provinciales o internos de cada partido personas que tengan sentencia judicial en segunda instancia mientras dure la condena o su eventual revocación.

La ley impactará sobre quienes hayan cometido delitos contra la administración pública, contra el orden económico y financiero, contra las personas, contra la integridad sexual, contra el estado civil, contra la libertad, contra la propiedad o contra los poderes públicos y el orden constitucional.

Así las cosas, desde las próximas elecciones los partidos políticos o alianzas electorales deberán exigir a todos los candidatos titulares y suplentes un Certificado de Antecedentes Penales como requisito excluyente para confirmar la candidatura.

"Con la aprobación del proyecto Ficha Limpia en Jujuy, seguimos implementando acciones concretas que mejoran la calidad democrática y que son adecuadas para impulsar la transparencia en la Argentina. Agradezco a los legisladores por su trabajo y por su compromiso democrático", celebró el gobernador de esa provincia Gerardo Morales.

Es para destacar que en Chaco también existe el proyecto de Ficha Limpia, que fue presentado en el 2020 por diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, pero que aún no fue tratado en el recinto.

Se trata del proyecto 1601/20 por el cual se determina que no podrán ser candidatos, ni ocupar cargos públicos las personas que hayan recibido, en juicio oral y público, sentencia condenatoria (sin estar firme o estando en suspenso) por los delitos que atenten contra la vida, contra la integridad sexual, contra el Estado Civil y contra la libertad.

Actualmente se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales desde el pasado 13 de abril y se espera que allí se ratifique un dictamen unánime que ya tiene del año pasado. Cabe marcar que la conformación de las comisiones se realizó la semana pasada y recién este martes fue la primera reunión de ese cuerpo, en donde no se trató el proyecto de Ficha Limpia.

Teniendo en cuenta que las comisiones ya se encuentran funcionando, ahora sí se espera que pueda avanzar con mayor celeridad el proyecto de Ficha Limpia para luego ser trasladado al debate en el recinto.

Ante esta situación, Diario Chaco dialogó con la diputada radical Alicia Azula, la impulsora de la iniciativa con el acompañamiento de varios otros diputados de la UCR, quien expresó que "el problema es que puede tener despacho pero si no hay voluntad en labor parlamentaria de incluirlo dentro del orden del día de la sesión siguiente, duerme el sueño de los eternos".

"Lo que pretendo es discutirlo en el seno de las comisiones, sacar despacho favorable unánime desde la comisión y ahí trabajar en labor parlamentaria para que se incluya en la orden del día. Después vamos a ver si habría que incluirlo o pasar por otra comisión, que creo que no, para poder adelantar", añadió.

Consultada respecto a si ve predisposición del oficialismo para llevarlo al recinto, señaló que "hablé con varios diputados el año pasado y me habían dicho que iban a acompañar. El tema es ponerlo dentro de lo que es el orden del día para que ahí se blanquee quien acompaña y quien no, en los pasillos todos queremos que salga, pero vamos a saber quién está a favor y quién está en contra cuando esté en el orden del día y se lo discuta en la sesión".

Cabe destacar que en la sesión del 6 de abril se pidió preferencia para el proyecto, aunque por diferentes cuestiones no prosperó.

El próximo miércoles la Cámara de Diputados sesionará en Charata y se espera que el orden del día incluya temas referentes a la zona, como algunos proyectos destinados a la producción o a diferentes reconocimientos de personas destacadas, por lo que se descuenta que en esa próxima sesión tampoco se tratará el tema.

"Es un desafío porque no quiero que el Chaco sea la última provincia en aprobarlo ", cerró Azula.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Diario Chaco



COMPARTIR:

Comentarios