Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:44 - Villa Ángela: FIN DE SEMANA LARGO | Caminera realizará controles diarios de documentación y alcoholemia / FESTIVAL DE PASES A PLANTA: CAYÓ EL CONCURSO DE CAPITANICH QUE OBLIGABA A ZDERO EL PASE DE 10.000 MILITANTES, AMIGOS, FAMILIARES Y CONOCIDOS DE LA GESTIÓN ANTERIOR / ACTIVIDADES TURÍSTICAS, CULTURALES Y RELIGIOSAS PARA SEMANA SANTA / SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON /

19.6°

Villa Ángela

LOCALES

19 de abril de 2022

SE DETUVO AL COMISARIO JEFE DE LA COMISARÍA DE CHOROTIS POR EL PEDIDO DE COIMAS A PRODUCTORES | “…Las pruebas son como para afirmar que tenemos prácticamente un procedimiento concluido.”

“…en el día de mañana tendrá la oportunidad de ejercer su defensa esta persona ….”, adelantó el Fiscal, el Dr. Sergio Ramón Ríos a cargo de la Fiscalía N°3 de Villa Ángela.

En la mañana de este martes, #RadioManantial89.3 se hizo presente en el edificio de tribunales donde se encuentran las oficinas de las fiscalías de la Tercera Circunscripción Judicial, para dialogar con el Fiscal a cargo de la Fiscalía N°3, el Dr. Sergio Ramón Ríos, sobre un hecho sucedido en la localidad de Chorotis, en donde se ordenó la detención del Comisario a cargo de la jefatura de la Comisaría de la localidad.

“…La causa se inició ayer, por un audio que recibió un Jefe Policial, tomando cartas inmediatamente en el asunto la mayor autoridad policial en la zona quien es el Comisario Mayor a cargo de DZIVA, Cesar Ramón Niz, quien inmediatamente se trasladó a Chorotis.

En el audio se acusaba a dos funcionarios policiales, pero era disparatado. Una de estas personas, por ejemplo, era un alto funcionario de Sáenz Peña que de ninguna manera pudiera ser autor aquí, no viene directamente a esta zona, un área totalmente alejada…” Comenzó explicando el Fiscal Sergio Ríos.

“…No obstante a ello, comenzó una investigación con presuntos damnificados en los que el Derecho llama “Exacciones Ilegales”, es decir cuando se le exige un pago de algo para permitirle realizar una actividad.

Concretamente estas personas, tenían un inconveniente, son pequeños productores que no tienen los camiones en regla, son pequeños camiones, son pequeños cultivos de algodón concretamente, este es el caso. Y para sacar la producción, hoy su economía no da, las inclemencias del tiempo, mermó el rinde y la calidad etc., y se veían obligados a sacar con la mayor prontitud, esa producción con ese tipo de camiones que tienen hace mucho tiempo y que no reúnen las condiciones, empezando por la verificación técnica, algunas otras irregularidades, inclusive les faltaban en algunos casos el DTA, que es la guía de la Producción Agropecuaria.

Ninguna de estas cosas constituye delitos, pero un funcionario Policial, viendo esta oportunidad, por así llamarle, les exigía un canon mensual para que lo puedan hacer de esta manera. Estas personas no pueden hacer entrar grandes camiones al campo…

…Uno de los productores filmó el dinero con que se le pagaba, recayó sospecha sobre una persona que vino trasladada a Villa Ángela, con libros policiales para verificar ciertos aspectos.

Todo este procedimiento lo llevó la máxima autoridad policial, que es el Comisario Niz, él personalmente, y luego acá en Villa Ángela, convocó a Investigaciones a cargo del Sr. Meister, y al Director de Investigaciones, de Sáenz Peña para acá el Comisario Inspector Gustavo Adolfo Vázquez.

Ya estando el detenido acá, se me comunicó de estos hechos, me constituí en la sección DZIVA, y al ver las pruebas con los secretarios, judicializamos en vez de que venga acá, tribunales se traslada a la dependencia policial…”, relató el Dr. Ríos.

En este sentido el Fiscal indicó que “…Al ver la prueba, constatamos prueba suficiente de que ya esa persona había incurrido en ese delito, no era la persona que figuraba en el audio.

El Comisario Niz, con mucha astucia, mucha creatividad, centro sospechas, no por imaginación, sino por los testimonios que iba recogiendo, de que se trataba del Jefe de la Comisaría…”, remarcó el Fiscal.

“…En ese momento ordené la detención, el Código Procesal, en su artículo 331 inc. 4 autoriza a la requisa urgente por parte de la autoridad policial. Se le designó un abogado.

Se constituyó el abogado a la dependencia policial, se solicitó la presencia de un testigo, el cual lamentablemente estuvo 4 horas presenciando todo el operativo, y se procedió a la requisa en su ropa, se le sacó la billetera, se le sacó el dinero y no contenía ningún billete de 100 pesos, porque esta persona le había pagado 10 mill pesos y había filmado, en la filmación salen las numeraciones de serie de los billetes que le había entregado al Comisario, pero no tenía ningún billete de 100 pesos.

Con lo cual, el Comisario Vázquez ordenó, porque él estaba sentado en una silla, donde hay tres asientos, que se revise el lugar, con gran astucia porque ahí hay una ventana con una cortina y, ahí había escondido, una cifre que eran $2.840 la otra cifra era bastante mayor, y los tapó con la cortina de la ventana. Y ahí sí había, 15 billetes de $100, es decir $1500 de los 1800, y se cotejó y coincidían algunos con una numeración que se tenía anotado en un papel…”, explicó Sergio Ríos.

“…Luego se efectuó la detención oficial, está en la comisaría de Chorotis, se trasladó también a los testigos, de Sylvina se trasladó a un empleado policial, que estaba en la Comisaría y se hizo en la Policía, prácticamente todo el expediente hasta las 10 aproximadamente de la noche.

Las pruebas son como para afirmar que tenemos prácticamente un procedimiento concluido.

No obstante hoy se recabaron unas testimoniales, y en el día de mañana tendrá la oportunidad de ejercer su defensa esta persona ….”, indicó el Fiscal a cargo de la Fiscalía N°3 de la Tercera Circunscripción Judicial.

 



COMPARTIR:

Comentarios