Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 20:18 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

ACTUALIDAD

15 de abril de 2022

El consumo de carne vacuna cayó 12% en los últimos tres años

Según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes, “el promedio de 12 meses señaló un consumo aparente por habitante de 47,7 kilos anuales”.

El consumo de carne vacuna tuvo una caída promedio anual del 2,7% entre marzo de 2022 y el mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (Ciccra).

“En términos interanuales se observó una disminución (del consumo de carne vacuna) de 2,7%, que llega a 12% cuando se contrasta con los 12 meses finalizados en marzo de 2019″, precisó el último informe de la entidad vinculada a la industria de las carnes.

En esa línea, detalló que durante marzo pasado “el promedio móvil de 12 meses señaló un consumo aparente de carne vacuna por habitante de 47,7 kilogramos anuales”.

En lo que se refiere a los precios al consumidor en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), se especificó en el trabajo que el alza de 6,7% del nivel general conocido recientemente fue similar a la que registraron los principales cortes de carne vacuna relevados por el Indec.

“Los que subieron más fueron paleta, cuadril y nalga, con una suba promedio de 7,9% mensual. En el caso del asado la suba fue de 5,8% y en el de la carne picada común fue de 4%”.

“En tanto, según el Indec, el pollo fue el que registró un gran salto durante el tercer mes del año, ubicándose su precio 15,1% por arriba del promedio de febrero -puntualizó la Ciccra-. Esto fue una recuperación relativa, ya que como se verá a continuación en la comparación interanual el ritmo de aumento del precio del pollo no resultó muy diferente de los verificados en los precios de los principales cortes vacunos”.

Asimismo, remarcó que entre marzo de 2021 y marzo de 2022 la nalga y el cuadril registraron aumentos de 63,3% y 62,5%, respectivamente, seguidos por la paleta (59,5%), carne picada común (57,5%) y asado (57,3%). En el caso del pollo, la variación interanual fue de 58%.

Por último, apuntó, “al contrastar con febrero de 2020, que fue el último mes completo prepandemia/’cuarentena’, los precios del asado y de la nalga se triplicaron, acumulando subas de 206,8% y 202,1%, respectivamente (4,6% y 4,5% equivalente mensual)”.

LA FAENA BAJÓ 1,8% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Según el estudio elaborado por la Ciccrala, la faena vacuna registró una disminución del 1,8% en el primer trimestre del año en comparación con el mismo período del 2021.

“El nivel de actividad sectorial se ubicó 1,8% por debajo del registrado en enero-marzo de 2021, llegando a 2,6% la caída interanual cuando se corrige por el número de días laborables”, indicó.

Durante el primer trimestre del 2022, de acuerdo con el documento, se faenaron “3.124 millones de cabezas de hacienda vacuna”.

Los números de marzo también muestran una caída del 3,8% en la comparación interanual, aunque registra una suba del 2% respecto a febrero, con la corrección por los días laborables.

La contracción trimestral fue un 2% inferior en la faena de machos, mientras que en el caso de las hembras la caída fue del 1,6%.

En el tercer mes del año la industria produjo un total de 260.000 toneladas res con hueso de carne vacuna, representando una mejora del 1,9% respecto a febrero, pero una baja del 2,2% en la comparación interanual. La producción trimestral de res con hueso también cayó (0,7%) con respecto al mismo trimestre del 2021.

A modo de cierre, el informe concluyó: “Suponiendo un total exportado de cortes vacunos de 190.900 toneladas de res con hueso en el mercado interno habrían quedado 525.100 toneladas de carne vacuna. Esto implicaría un volumen sólo 2,5% superior al registrado en enero-marzo de 2021”.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios