Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:57 - SECHEEP: ?EL DESMEDIDO AUMENTO DE NACIÓN EN LAS TARIFAS, AFECTA A LOS CHAQUEÑOS? / Villa Ángela: EL MUNICIPIO REALIZA CORTE DE PASTO, LIMPIEZA DE RAMAS Y REFACCIONES EN DISTINTOS PUNTOS DE LA CIUDAD / Villa Ángela: CONCEJO MUNICIPAL | Raúl Fernández destacó el compromiso del Gobernador Zdero de trabajar junto al Intendente Papp / Proponen declarar la emergencia agropecuaria en seis departamentos del Chaco / Anses: hasta el 31 de marzo se podrá presentar la libreta de AUH / Villa Ángela: ADALBERTO PAPP | ?El municipio mantiene su orden y compromiso ante la crisis económica? / Villa Ángela: VIGILIA Y ACTO DEL DÍA DEL VETERANO Y CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS / Villa Ángela: POLICÍA CAMINERA INTERVIENE UNA CARGA FORESTAL POR ANOMALÍAS EN SUS DOCUMENTACIONES / COMIENZA HOY EL PAGO DE SUELDOS PARA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROVINCIAL / EDUCACIÓN SUPERIOR: EN ABRIL ABRE INSCRIPCIÓN A INTERINATOS Y SUPLENCIAS / Villa Ángela: REALIZÓ EL ACTO DEL 24 DE MARZO | "POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA" / Villa Ángela: TRAS ALLANAMIENTO | Aprehenden a una joven de 23 años y secuestran 38 envoltorios de cocaína entre otros elementos / La Clotilde: DETIENEN A UN JOVEN DE 28 AÑOS POR EL ROBO DE DOS REPOSERAS / Villa Ángela: SE ENCUENTRA ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA INTEGRAR EL GRUPO DANZAS TRADICIONALES ITALIANA / Villa Ángela: EL MUNICIPIO RECONOCIÓ AL DR. JOSÉ LIPSICH / Villa Ángela: EL GOBIERNO PROVINCIAL LIMPIÓ EL CANAL DE AGUA DE JUAN J. PASO, TRAS AÑOS DE ABANDONO / San Bernardo: SE LLEVARON SU CELULAR, PERO LOS AGENTES LO HALLARON / Villa Angela: FALLECIO UNA JOVEN EN UN ACCIDENTE DE TRANSITO / VILLA ÁNGELA: EL GOBERNADOR ACOMPAÑÓ EL CAMPEONATO DE AUTOMOVILISMO / Villa Ángela: EL GOBERNADOR ANUNCIÓ LA LINEA DE CRÉDITO ?CHACO + GANADERÍA? PARA PRODUCTORES /

19.6°

Villa Ángela

PROVINCIALES

24 de enero de 2022

Maria Teresa Celada: "Sin educación no hay progreso"

La concejal de Resistencia, María Teresa Celada, pidió a los gobiernos hacer hincapié en mejorar las condiciones para brindar una educación de calidad.

Son muchas las temáticas que nos interesan y nos preocupan como sociedad. Día a día vemos una dirigencia política enfocada en una diversidad de temas y problemáticas… dejando de lado otras que son fundamentales en la vida humana, como así también, en la vida social y colectiva.

La educación es un camino fundamental para el desarrollo, el cual debe ser garantizado para todos, siendo derecho elemental para el crecimiento y progreso de cada niño, niña y joven. Y debemos reconocer que en los últimos tiempos hemos vivido un gran abandono en esta área tan importante. Pareciera que, en la actualidad, el gobierno solo se ha preocupado de todo aquello que solamente deje algún beneficio electoral. Pero… ¿realmente han solucionado los problemas “de fondo”? ¿Realmente hemos llegado a soluciones duraderas y definitivas? ¿Realmente se está garantizando un buen sistema educativo?

Los resultados son cada vez peores. La tasa de abandono escolar solo se eleva; las tasas de repitencia son cada vez mayores. Sumando a ello, las medidas establecidas en el sistema educativo durante el año 2020. Es inmensa la cantidad de alumnos que han tenido que abandonar la escolaridad por no contar con las condiciones necesarias para llevar a cabo el ciclo lectivo en contexto de virtualidad.

Dada la importancia que tiene la educación para cada uno, entonces, ¿Por qué no han mejorado las condiciones de enseñanza y la calidad educativa? ¿Por qué aún continúan las desigualdades e inequidades en el acceso al sistema educativo?

Acorde a los informes efectuados en los últimos años, la tasa de repitencia y abandono escolar ha aumentado en las escuelas rurales. Generalmente, por las dificultades que presentan aquellos alumnos que asisten a las mismas. Estas dificultades se traducen en problemas de acceso, falta de insumos escolares, falta de conectividad, entre otras.Entonces, cabe preguntarnos nuevamente, ¿se está garantizando en estos últimos tiempos una educación equitativa e igualitaria? ¿Se está garantizando el acceso a la educación primaria, secundaria y universitaria sin desigualdades o discriminaciones por razones geográficas, étnicas, o de género? ¿Se están garantizando estructuras edilicias adecuadas para la enseñanza? Las instalaciones educativas deben ser impecables, óptimas, donde cuenten con agua potable, servicio de atención a la salud y servicio de electricidad. Aunque esto parezca una obviedad, en muchas localidades de Chaco no se presentan adecuadas y necesarias para la enseñanza.

Parte de la calidad educativa, también, se debe a la gran labor docente. Aquellos docentes que deberían estar respaldados por una retribución justa salarial, y por, sobre todo, condiciones dignas y equitativas de labor. El gobierno debe ofrecer estas garantías siendo uno de los principales objetivos y temas en la agenda política de cada año ¿Realmente se le dan soluciones concretas a las problemáticas que atraviesan los docentes?

Es tiempo de que, de una vez por todas, se busquen soluciones sostenibles y eficaces. Las fuerzas políticas de nuestro país deben realizar pactos nacionales y regionales para lograr las reformas necesarias a largo plazo y, de esta manera, conseguir una mayor inclusión de niños, niñas y jóvenes en el sistema educativo.

Concluyo con la siguiente reflexión: Sin educación no hay progreso; citando las palabras de Paulo Freire: “La educación no cambia al mundo: cambia a las personas que van a cambiar el mundo”. Que todos los niños, niñas y jóvenes chaqueños tengan la posibilidad de acceso a una educación de calidad, una educación libre de adoctrinamientos, sin autoritarismos ni imposiciones, democrática e igualitaria, porque ellos serán los que mejorarán a la Argentina y cambiarán el mundo.

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Data Chaco



COMPARTIR:

Comentarios